Ocho ex diputados locales de la pasada legislatura en San Luis Potosí, enfrentan veinte denuncias penales, por lo delitos de falsificación de firmas, peculado, asociación delictuosa y fraude fiscal, ante la Fiscalía General del Estado; las investigaciones avanzan “lento” por lo que la Asociación Civil, “Ciudadanos Observando”, solicitarán la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), además de exigir juicio político contra el Fiscal General, Federico Garza y el Fiscal Anticorrupción, Oscar Vera.
Guadalupe González, vocero del organismo, recordó que tras una investigación realizada, detectaron el desvió de 40 millones de pesos, a través de 56 empresas “fantasma”, utilizados por los pasados legisladores, para facturar supuestos apoyos sociales, cursos de capacitación e informes legislativos.
En el tema de los apoyos sociales, el organismo solicito vía transparencia, quienes habrían sido los beneficiarios, comprobando que las listas estaban firmadas hasta por difuntos.
Se dieron a la tarea de buscar a los ciudadanos “utilizados para tapar sus fechorías” y sólo 20 de ellos, accedieron a interponer una denuncia. Sin embargo aun con las pruebas en mano, desde hace seis meses, las investigaciones continúan, y aun no hay ningún procesado, “van muy lento”.
Son 20 denuncias en contra de los ex diputados del PAN, Mariano Niño (5); Héctor Mendizábal (2) y Xitlálic Sánchez (3). Del PRI figuran los nombres de José Luis Romero (5); Angélica Martínez (2) y Fernando Chávez (1) y del PRD, Dulcelina Sánchez (1) y Sergio Desfassiux (1).
“Ese es el problema en México parece que las autoridades encargadas de impartir justicia están coludidas con los delincuentes, vamos a exigir que no quede impune. Hemos tenido reunión con los fiscales y visitadores y los avances son lentos, nos dicen que están todavía el proceso de integración, y que tenemos que fortalecer más”.
Reveló que ante la lentitud con la que llevan a cabo el proceso, exigirán juicio político, contra el Fiscal General, Federico Garza y el Fiscal Anticorrupción, Oscar Vera, porque pareciera que les deben un “favor, a los ratas que recién dejaron el Congreso del Estado”, por eso no los castigan.
La asociación y los ciudadanos afectados, exigen además, que se inhabilite a diputados en mención, para que no puedan contender por cargos de elección popular ni ocupar puestos públicos, y que se castiguen con todo el rigor de la ley. Lamentó que a la actual legislatura poco le importe acabar con la impunidad.
Ya tuvimos una plática con ellos, esperamos muy poco y un caso muy concreto el coordinador del PAN Rolando Hervert, ya hablamos les expusimos la situación de combatir la corrupción y no haya impunidad, pero son la misma línea