En San Luis Potosí aun existen comunidades indígenas o pueblos originarios, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas o parte de ellas.
Especialmente en la zona huasteca es donde se encuentran las comunidades más importantes, aunque son las cuatro regiones del estado los que poseen una gran diversidad de pueblos y tradiciones y se hablan al menos 8 lenguas indígenas, pero las principales son cuatro:
- Náhuatl: con más de 120 mil hablantes aproximadamente
- Huasteco: con más de 95 mil hablantes
- Pame: con casi 12 mil hablantes
- Otomí: con casi 400 hablantes
- Mixe: más de 350 hablantes
- Mazahua 300 hablantes
- Mixteco casi 300 hablantes
- Zapoteco más de 200 hablantes
Estas comunidades aun conservan sus costumbres y tradiciones, pero debido a diversos factores se han orillado a las personas de las comunidades originarias a reducir sus poblaciones, por lo que han tenido que evolucionar y en la actualidad son pocos los pueblos los que no hablan dos idiomas, de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
Los municipios con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son San Antonio, Tanlajás, Coxcatlán, Aquismón y Tancanhuitz.
Cabe señalar que existe una mayor proporción de adultos mayores hablantes de una lengua indígena en comparación con las nuevas generaciones de estas comunidades, las cuales han presentado una disminución notable en el uso dela lengua