Existen limitantes como el machismo, las cuestiones económicas, la dispersión de las comunidades y el que las personas indígenas quieran aprender en su lengua de origen, para poder alcanzar la meta del abatimiento del analfabetismo entre la población del Estado, en al menos de dos dígitos, señaló el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Helios Barragán Farfán.
Lo anterior, aún y cuando la delegación estatal busca alcanzar hacia el 2021 la meta de alrededor del 3 por ciento. Explicó que en San Luis Potosí, existen municipios como Aquismón y Santa Catarina, donde hay mucha población analfabeta debido a que existen comunidades dispersas con población de entre 15 a 20 personas que en su mayoría son de más de 60 años y cuyo reto es importante para poder alcanzar los objetivos para reducir la falta de habilidades como leer, escribir y el conocimiento de las matemáticas.
Hay un porcentaje de población analfabeta con un 50 por ciento igual entre hombres y mujeres, pese a estas cifras, aún existen esposos o padres de familia que no quieren que las mujeres estudien y cambien su estilo de vida.
La falta de aprendizaje ha provocado casos donde algunas personas han sido despojadas de sus propiedades u objeto de abusos, de ahí que la tarea del INEA ha sido precisamente la de multiplicar el esfuerzo entre su personal instructor, para que a pesar de la dispersión y diversos problemas culturales, los adultos puedan lograr leer y escribir.
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