La legalización del uso lúdico de la mariguana que avanzó hace meses en el Senado de la República, al aprobarse reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en las comisiones de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos, es un tema complicado que debe analizarse a fondo.
El presidente de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, diputado Rubén Guajardo Barrera señaló lo anterior y reconoció que no se trata de un tema sencillo, porque en México ya existen drogas legales como el alcohol y el cigarro que incluso llegan sin ningún problema a los niños, con todo lo que ella implica.
"Estas drogas han llegado a los menores de edad que tienen muy fácil acceso y aunque el uso de la mariguana tendría fines lúdicos, según lo que en su momento determinó la Suprema Corte de Justicia -en cantidades determinadas- es importante cuidar ciertos aspectos, porque la línea es muy delgada".
Sobre la posible participación de las empresas extranjeras en la venta de la mariguana en caso de que se legalice, el Gobierno Federal tendrá qué darle seguimiento a ese tema a través de las instituciones reguladoras, a fin de que cumplan todos los requisitos, pero esa sería una segunda etapa, lo primero es legislar.
Afirmó el diputado que "estamos frente a una realidad que no se puede tapar, la mariguana se comercializa en todas partes y debemos esperar cuáles serán los alcances de la reforma que está avanzando en el Senado de la República, para después homologar las leyes correspondientes en el ámbito local.