“Legalidad para no solapar irregularidades que afectan a la ciudadanía”: Xavier Nava

Redacción

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Este órgano se encarga de sancionar y reconocer el actuar de los oficiales capitalinos


Con el propósito de recuperar la confianza en la actuación de los policías municipales, quedó instalada la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –DGSPM-, en la que el Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios solicitó a los funcionarios integrantes del referido órgano trabajar bajo lo que marcan las leyes en la materia, “sin solapar irregularidades que afectan no sólo a la corporación, sino a la ciudadanía en general, por lo que no permitiremos ni asumiremos responsabilidades por actuaciones al margen del marco legal”.

Resaltó la trascendencia de la citada Comisión, ya que se encargará de garantizar el respeto de los procedimientos internos tanto para sancionar a quienes violentan los reglamentos y la normatividad, así como para reconocer a los oficiales capitalinos que sobresalen por su labor cotidiana a favor de sociedad potosina.

En el evento, el Comisario de la DGSPM, Edgar Oswaldo Jiménez Arteaga precisó que para cumplir con lo marca la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, así como el Reglamento Interno de la Corporación, se instaló el órgano interno que definirá sanciones o reconocimientos -según sea el caso-, derivado de la actuación de las y los policías.

Además, rindió un informe del trabajo que dejó pendiente la anterior administración y asumió el compromiso de darle seguimiento y celeridad a cada uno de los casos, siempre con total apego a la legalidad y a la transparencia.

El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia; además se designó como presidente de la misma al Comisario de la DGSPM; como Secretario fue nombrado, Cuauhtémoc Neftali Martínez Roque y como vocales del mismo órgano quedaron el Contralor Interno Municipal, así como los directores de Policía Vial, Fuerzas Municipales, Informática y Tecnologías y el Subdirector Jurídico de la corporación.

Cabe mencionar que este órgano vigilante iniciará los procesos de investigación con base a la denuncia del ciudadano afectado o beneficiado que interponga la queja u observación en el área de Atención Integral, que se ubica en el Edificio Central de Seguridad Pública con la narración de los hechos sobre el actuar de los uniformados; posteriormente personal del área de Inspección verificará los hechos y para definir el proceder, la Comisión sesionará para unificar criterios.