El comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, lamentó la falta de conciencia de propietarios de terrenos baldíos que dejan crecer la maleza y, luego, pretenden deshacerse de ella con incendios no controlados.
Aseguró que en los últimos días la corporación ha llegado a atender hasta 35 incendios diarios, la mayoría en predios, pero también de vehículos y casas-habitación; de éstos últimos, han aumentado los siniestros intencionales, derivados de incidencias familiares.
Destacó que se debe obligar a los dueños de predios baldíos a mantenerlos limpios, ya que en ocasiones también la basura genera incendios, principalmente por botellas u otros objetos de vidrio que terminan como lupas, y aumentan la intensidad del sol sobre material flamable.
“Hay terrenos que en los que están haciendo proceso de limpieza pero no de forma correcta; se deben tomar en cuenta también las condiciones climatológicas, como el viento, que no sean adversas al momento de una quema”, dijo, y explicó que una quema controlada debe contener una “línea contra fuego”, de por lo menos un metro de cualquier otra superficie.
En materia de siniestros en casas-habitación, Benavente Duque indicó que anteriormente se mantenía una incidencia de 1.5 por día, y a hoy el porcentaje aumentó casi al doble, la mayoría derivados de problemas en instalaciones eléctricas o de gas, pero también por pleitos y discusiones entre familias, entre parejas, que en venganza terminan por quemar pertenencias y ello deriva en siniestros de mayor magnitud.
“Es continuo el fuego intencional, y eso nos está incrementando los números, antes nos reportaban un incendio cada dos días, ahora casi son tres por día en casas-habitación”, señaló.
Afortunadamente, indicó el jefe de los bomberos de San Luis Potosí, en tales siniestros no se han reportado lesionados, sólo daños materiales.