Los trabajos de restauración del Teatro de la Paz concluirá en estos días, pues ya se encuentra a un 90% de avance, indicó Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
En el mes de enero dio inicio la restauración del Teatro de la Paz, que desde hace 70 años no recibía una rehabilitación integral, sin embargo esta no es la conclusión definitiva de los trabajos.
Al respecto, Stevens Amaro recordó que en esta rehabilitación de aplican 3 millones de pesos, y los trabajos incluyen las puertas y ventanas de madera, limpieza a profundidad de la cantera, reposición de piezas que se encuentran dañadas, y restauración del águila que se encuentra en la cúpula.
Indicó que para esta obra “se está haciendo un trabajo muy profesional en cumplir todas las leyes que nos marcan los ordenamientos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), tenemos personal del INAH que están ahí permanentemente dirigiendo los trabajos”.
Manifestó que esta primera etapa de rehabilitación del teatro ya se encuentra a un 90%, por lo que concluirá en breve, pues tan sólo se proyecto terminar en 15 días la restauración del águila, que es la parte más importante de la cúpula.
Una vez que concluya dicha restauración, se podrá retirar el andamiaje que le resta visibilidad a la imagen del teatro centenario, y además “se van a corregir algunas cosas de bajadas pluviales que están mal, corregir algo de los drenajes”.
Aunque precisó que esto último formaría parte de otra etapa de rehabilitación, en la que se aplicaría un millón o millón y medio de pesos.
Stevens Amaro recordó que el próximo año el Teatro de la Paz cumplirá 125 años, por lo que se proyectan más trabajos de rehabilitación, pero ahora dentro del inmueble, “proyectan arreglar iluminación, sonido, butacas, todo lo que es el teatro, los camerinos, el entramado, los cañones”, aunque es necesario gestionar los recursos para poder realizar dichos trabajos.