“Somos lavacoches, no delincuentes”

A veces, el ingreso llega a ser de 500 pesos diarios, franeleros son hostigados por la Policía, acusan

Miguel Ángel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

“Hay días que llegamos a ganarnos hasta 500 pesos, pero también hay días en que no sale nada, nomás las propinas por echarles un ojo (a los vehículos)”, dice uno de los lavacoches que trabaja en la alameda “Juan Sarabia”. “Y ponle ahí, que los pinches policías nomás nos están chingando”.

-¿Cómo está eso?, le preguntamos.

“Ya saben ellos (los policías) cuando traemos algo en la bolsa; vienen y nos buscan, y nos quitan lo que sacamos, casi todos los días…”.

-¿Pero de cualquier corporación son?

“De todas…. Todos vienen; que nos van a sembrar la yerba o el cristal, así nos traen”, asegura quien dice ser “El Carrangas” o “El Karrangas”. Dice que se llama Carlos, y que vive en las Terceras.

Tiene tres meses trabajando en el costado norte de la alameda, por la calle Manuel José Othón, y de él depende una madre y dos hijos. No habla de su pareja, si es que existe.

Es un buen “jale”, sostiene. “Si te aplicas de aquí sale para todo, y a veces para más; llegamos a ganarnos hasta 500 pesos, a veces hasta más en un día si te aplicas, si no te vas a chingártela en fumar (droga) o allá a la cantina, pero también hay días que sale nada”.

-Los días de lluvia, me imagino.

“Nel… Cuando llueve si no hay jale, pero hay días que nomás caen las propinas por echarles un ojo, que dizque por cuidar los carros”, dice. “La gente se asusta porque creen que los vamos a robar…”.

“El Carrangas” o “El Karrangas” es lavacoches desde hace cuatro años. Hoy está en la alameda, pero también trabaja en los alrededores de la plaza de toros “El Paseo” cuando hay eventos, y lavó carros en calles del primer cuadro, en la de Aldama “por (el restaurante) la Parroquia, y allá por (el jardín de) San Miguelito…”.

Un día normal, asegura, el ingreso es de alrededor de 150 pesos. “La neta sí me gano mis 200, pero van para mi jefa, para mis hijos”.

Se lamenta que a los lavacoches los consideren delincuentes. “Si hay quien roba, pero de aquí los corremos; nosotros estamos por el jale, es nuestro jale… Si van a robar, que se vayan a robar a otro lado, aquí es puro jale”.