Las Vías, tianguis convertido en negocio redondo

32 años de antigüedad; han resistido varios intentos de reubicación, en uno de ellos, Rodríguez Chessani acabó en la cárcel

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

¡Un auuuuto! Zapatos, muebles, autopartes, ropa nueva, ropa usada, ropa interior, ropa de fiesta, antojitos, bebidas, fruta, artículos de despensa, de todo se vende en el popular tianguis de Las Vías, que suma ya 32 años en la avenida Hernán Cortés y ha sorteado más de un intento de reubicación.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Fue a finales del ’87 cuando la administración municipal de Guillermo Medina de los Santos reubicó a los comerciantes que se instalaban en los alrededores del mercado 16 de Septiembre, hacia la avenida Hernán Cortés, “nos cambiaron en contra de nuestra voluntad”, rememora Antonio Rodríguez Chessani, líder de una de las organizaciones de comerciantes.

Con pesar recuerda, “éramos pocos y a todos nos iba bien”, en un día de venta regresaban a casa con pacas de dinero, pero esos buenos tiempos quedaron atrás con la reubicación, ahora las ventas ya no son ni el 10% de aquellos años, “se ha perdido más del 60% del poder adquisitivo, si antes comprabas cinco prendas, ahora alcanza para una nada más, ya no es negocio”.

Archivo OEM | El Sol de San Luis


Pero no solamente se ha perdido el poder adquisitivo de los potosinos, sino que el tianguis ha crecido a tal grado que la oferta ha superado por mucho la demanda, “allá éramos 20 puestos de ropa y aquí somos cerca de mil de pura ropa”, aunque en total ya rebasan los 2 mil 500 puestos con una oferta por demás variada, pues tan sólo este domingo había incluso un auto en venta bajo una de las lonas.

La organización de Rodríguez Chessani cuenta con entre 600 y 700 afiliados, pero hay otras cuatro que también operan a lo largo de la avenida, y algunas que pretenden incursionar en el negocio, “se andan metiendo otras que no son comerciantes, vienen cobran, engañan a la gente y se van”. Y es que al estar instalados sobre terreno de jurisdicción federal por ser la zona de amortiguamiento de las vías del tren, los comerciantes sólo atienden a los cobros de las organizaciones que los representan, sin pago de piso al Ayuntamiento u otra autoridad.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Aunque han existido varios intentos de reubicación por quejas de los vecinos, poco a poco ellos también han aprendido a convivir con el tianguis; de acuerdo a Rodríguez Chessani, alrededor del 40% de los lugares están ocupados por vecinos de la zona, otros han habilitado baños públicos en sus viviendas y obtienen ingresos de 3 mil a 5 mil pesos cada domingo, las tiendas venden más un domingo que toda la semana, y otros la hacen de bodega: cobran por guardar las estructuras.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Asegura que el problema de cocheras obstaculizadas ya es menor, pues los automovilistas se arriesgan a que se los lleve la grúa, en lo que corresponde a generación de basura, su organización se encarga de dejar en bolsas los desechos para facilitarle el trabajo a las cuadrillas de aseo público, y cada vez hay menos delincuencia.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Con orgullo el comerciante señala que ya son tres generaciones en el tianguis, de donde a pesar de las dificultades económicas, se ha costeado la carrera de miles de profesionistas en estos 32 años.

Leer más de El Sol de San Luis