“Pásele seño, ¿qué busca?, sí hay de su talla”… “Escójale, tenemos de a diez”… “Siéntense damita, hay gorditas, sopes y huaraches”… “Le compongo una rima”, son solo algunas de las tantas frases que se escuchan, mientras recorres de ida y vuelta, los 10 kilómetros en donde cada domingo se asienta el tianguis “El Rebote”.
Y si el nombre no les suena familiar, hablamos de las ya tradicionales “vías”, considerado el mercado al aire libre más grande del país, y el lugar preferido de potosinos, turistas… y políticos en campaña.
Ahí puedes encontrar desde fierros, juguetes, ropa, zapatos, comida, libros, artesanías, muebles, y hasta pescados. Una infinidad de artículos, usados y nuevos, que ofertan los más de 6 mil comerciantes, que componen “El Rebote”.
Y por si eso no fuera poco, además, si te dispones a degustar algunos de los platillos típicos de San Luis, hay cantantes, que amenizan tu almuerzo con una melodía o componiendo instantáneas rimas de lo que observan a su alrededor.
Desde 1987 opera en esta ciudad el tianguis de “Las Vías”, denominado así, porque está ubicado sobre los rieles del ferrocarril, que cruzan desde la calle Fray Diego hasta la Avenida Muñoz, en la Capital potosina.
Es un mercado de cuatro líneas, de aproximadamente 2 kilómetros y medio, en donde se asientan, al menos, 3 mil puestos compuestos por tres comerciantes cada uno. En mesas hechizas con techos de lonas encuentras los tumultos de ropa, que es el artículo que más se oferta.
Cada domingo acuden alrededor de 40 mil personas, según calcula Juan Antonio Rodríguez Chesanni, dirigente de la Unión de Comerciantes “El Rebote”, quien relató un poco de la historia que encierra el tianguis más grande del país.
“Éramos como 200 comerciantes que estábamos en el mercado 16 de Septiembre, que hoy ya está abandonado. De allá, nos trajeron contra nuestra voluntad, aquí, y así empezamos hace 31 años, con el paso del tiempo se fue incrementado hasta lo que somos ahora, más de 3 mil puestos. Ya se convirtió en una tradición, es una visita casi obligada, para los que vienen o son de San Luis”.
Rodríguez Chesanni platicó que debido a la crisis de empleo, con el paso del tiempo continúan acrecentándose, cada domingo, más vendedores buscan un espacio en “El Rebote”.