Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, tiene registrado a 48 personas como personal doméstico bajo el régimen voluntario, el cual únicamente ofrece atención médica y maternidad, sin embargo a partir del próximo 1 de abril, ya se podrán contar con Número de Seguro Social, NSS, para ser afiliados bajo el régimen obligatorio y así gozar de las prestaciones y derechos que brinda la seguridad social.
A decir del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, INEGI, laboran 40 mil trabajadoras y trabajadores domésticos en el territorio potosino y se espera que la gran mayoría cuente con afiliación ante el IMSS por parte del sector patronal.
La delegada de este organismo sanitario en San Luis Potosí, María Soto Romero, comentó que están preparados para arrancar con este programa con el cual este sector laboral tendrá derecho a todos los beneficios como atención médica en los tres niveles, riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, seguro de retiro así como prestaciones sociales y guarderías.
Las trabajadoras y trabajadores domésticos podrán acudir a las cuatro subdelegaciones del IMSS en el estado para resolver cualquier duda y tramitar su NSS, o bien realizarlo vía internet en la aplicación digital o la página oficial para que sus patronas o patrones puedan realizar el trámite de afiliación.
Aunque cabe apuntar que la afiliación está sujeta al número de patrones quienes cumplirán con el pago de la cuota de acuerdo al salario que perciba la o el trabajador.
Para obtener el Número de Seguridad Social de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones se requiere CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento original; si el trámite se realiza a través del portal o la aplicación IMSS Digital se requiere además una cuenta de correo electrónico.
Con el Número de Seguridad Social, el patrón o patrona podrá realizar el trámite de alta de igual forma, presencial o digital, con los siguientes requisitos: nombre completo, domicilio y número de seguridad social de la trabajadora o trabajador, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio del patrón o patrona.