La inclusión de personal con capacidades diferentes en las empresas, ha permitido que el sentido de pertenencia en trabajadores que no tienen capacidades distintas incremente e incluso, en algunos casos, la rotación ha disminuido gracias a esto.
Así lo informó el presidente de Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), Sergio Muñoz Martínez, quien señaló que gracias a la alta demanda de talento que existe en el mercado ha hecho posible que las organizaciones se abran y busquen nuevas formas de trabajar.
Expresó que constantemente están tratando de pugnar para que las empresas cada vez abran más espacios para personas que tienen alguna discapacidad, pues esto al final del día traerá un beneficio para todos. Así mismo, indicó que de los 180 asociados que aproximadamente tiene el organismo empresarial, la gran mayoría son compañías incluyentes.
“Hay casos muy interesantes de éxito donde incluso el nivel de sensación de pertenencia de las personas que no tienen capacidades diferentes aumenta al ver que entra una persona con capacidades distintas dentro del equipo. Eso ha ayudado incluso a disminuir la rotación y a aumentar la pertenencia de los otros trabajadores que no tienen capacidades diferentes, dentro de la misma organización”, comentó.
En este sentido apuntó que es importante que las empresas tengan las condiciones adecuadas para poder integrar personal con capacidades distintas, sin embargo dijo que hoy en día las normas oficiales están exigiendo a las industrias que cuenten con infraestructura apropiada para que puedan abrirse a ese sector de la población.
“No sabría dar un porcentaje de cuántas empresas son, pero son la mayoría de los asociados los que tienen una gran apertura y mucho interés por acondicionar sus instalaciones para tener trabajadores con capacidades diferentes”, concluyó.