Hasta hace unas décadas, específicamente la formación de recursos en el sector agropecuario era sólo campo de hombres y había muy pocas mujeres en esta área, incluyendo las que realizaban actividades de investigación. Las agrónomas no eran bien recibidas en las áreas de producción, siempre esperaban a un hombre.
Afortunadamente eso ha cambiado, pues actualmente, las mujeres desempeñamos un papel fundamental en diferentes directrices; sin embargo, es necesario más apoyo para que el conocimiento generado llegue a donde se requiere la solución de problemas, consideró Catarina Loredo Osti, catedrática investigadora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP).
Un ejemplo de la incursión de la mujer en las actividades agropecuarias es la propia Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde la población estudiantil femenina es un poco más del 50 por ciento; y las profesoras investigadoras de tiempo completo ya alcanzan el 33 por ciento de la población, la mayoría realiza acciones de investigación en el área agropecuaria y en la salud animal. También la participación de profesoras hora clase se ha incrementado y ahora representan el 30 por ciento del total de Programa Académico.
“Aún hay brechas que recorrer para que la mujer tenga una mayor participación en la ciencia, las cuales deben atenderse desde la infancia, inculcando en las niñas y en las jóvenes su capacidad para reconocerse como investigadoras, como futuras agentes de cambio para el campo”.
Con relación a la investigación, desarrolla su quehacer en manejo integrado de los recursos suelo y agua con enfoque de microcuenca; manejo y conservación del suelo y agua; calidad del agua de riego con fines agropecuarios y nutrición vegetal.
“Uno de los mayores retos que he tenido como investigadora es dirigir tesis de licenciatura, maestría y doctorado, es una actividad que genera grandes satisfacciones al ver como los estudiantes culminan una parte tan importante en su formación. Soy autora y colaboradora de artículos, libros, capítulos de libro, ediciones de memorias de Congresos y colaboradora en seis registros de nuevas variedades de pastos”.
Catarina Loredo Osti es profesora investigadora de Tiempo Completo Nivel VI en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Líder del Cuerpo Académico Agua-Suelo de la Facultad.
Tiene 34 años en la UASLP como investigadora, de los cuales los últimos 15 los ha laborado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde ha fungido como coordinadora de Investigación, coordinadora de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Agropecuarias; consejera representante ante el H. Consejo Directivo Universitario y actualmente se desempeña como Secretaria General del plantel.