Con la temporada de lluvias hay aspectos de los vehículos que los conductores no deben dejar de revisar para que sea seguro circular por las vialidades de San Luis Potosí
En entrevista con El Sol de San Luis, el titular de Planeación Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, César Orta, habló de la importancia de mantener en buen estado los vehículos en esta temporada.
Indicó que los principales aspectos a revisar son la buena calidad y condición de los neumáticos, los frenos, la llanta de refacción, contar con gato hidráulico, cruceta, así como triángulo de seguridad o conos, los limpia parabrisas, y por supuesto la gasolina.
El comandante advirtió que al traer el vehículo con neumáticos desgastados, con la lluvia pierden adherencia al piso “o si las balatas están muy desgastadas el vehículo no frena correctamente y puede ocurrir un percance”.
Finalmente Orta enfatizó en que hay que manejar de manera diferente cuando hay lluvia, “ya que si pasas rápido por grandes charcos puedes perder el control y tener un accidente, o en su caso sufrir una avería”.
Al mismo tiempo, los expertos en refacciones y accesorios para auto recomiendan asegurarse de tener el auto en óptimas condiciones para evitar cualquier contratiempo al iniciar la temporada de lluvias.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los seis puntos que deben revisarse son: limpiaparabrisas; frenos; llantas; luces; batería; y la ruta, ya que si en ella se presentan inundaciones, encharcamiento o estancamientos de agua, lo recomendable es evitar la zona utilizando una ruta alterna.
Los limpiaparabrisas deben estar en buen estado, algunas fallas que podrían indicar que es tiempo de cambiarlos son rayas en el campo de visión, superficies de agua que perduran después de encenderlos, neblina en el parabrisas o plumas, así como marcas de vibraciones.
Los charcos o las acumulaciones de agua pueden disminuir la efectividad de los frenos, una buena revisión y limpieza puede ser necesaria para asegurar un correcto desempeño.
Se debe considerar que las llantas tienen una durabilidad variable dependiendo de su desgaste. Para verificar sí están en buen estado o si deben cambiarse hay que evaluar la profundidad de “labrado”, es decir, la ranura de rodaje de la llanta.
La visibilidad durante la lluvia es fundamental, las luces de nuestro auto nos ayudarán a ver y ser vistos por los demás conductores, hay que verificar que todas estén funcionando de manera correcta y si es necesario cambiar alguna.
Finalmente, las filtraciones o sarro en las terminales pueden causar un desgaste de la batería del auto, es importante revisar y limpiar en caso de ser necesario.