Con el fin de concienciar a menores de edad del peligro a que exponen a conductores y tripulantes de unidades que suelen apedrear desde puentes peatonales y vehiculares, la Dirección General de seguridad en carreteras e instalaciones dio inicio a su campaña “¡Juguemos Sin Piedras!”, el apedreamiento es un delito.
Esta campaña se lanza luego de diversas denuncias de conductores de tracto camiones, operadores de diversas líneas de autobuses y conductores de vehículos en general, quienes en varias ocasiones han denunciado que hay quienes les lanzan desde los puentes desde flemas, escupitajos, orina, huevos, desperdicios y lo más grave piedras de diversos tamaños.
Una de estas situaciones se registró a las 01:30 horas, en el kilómetro 069+600 de la carretera 460, Ciudad Valles - San Luis Potosí, Tramo: Rayón - Ciudad Valles, donde un autobús de la empresa ómnibus de México manifestó que al pasar por debajo del puente le arrojaron una roca de aproximadamente 35 cm que impactó en el parabrisas.
Al proyectarse al interior de la unidad lesionó en una pierna, a una pasajera de 61 años de edad, quien tuvo que ser traslada al Hospital Metropolitano para su valoración y atención medica.
Derivado de lo anterior y bajo instrucción superior se hizo una reunión con cada par en materia de seguridad, donde se estableció la colocación de carteles y una jornada preventiva de sensibilización y concienciación en los centros escolares, al mismo tiempo para toda la población advirtiendo que arrojar piedras y cualquier otro objeto es materia de delito.
Cabe comentar que los sitios donde más ocurren estos incidentes además del mencionado son en el puente del libramiento de Villa de Arriaga, en Villa de Reyes en la carretera hacia Jaral de Berrios y en el tramo que llaman “El Tepetate”. La campaña se acompaña con los hastags, #NiUnaPiedraMás, #AventarPiedrasNoEsJuego y #DiNoALaViolencia.