Una semana de intensas actividades inició el día de hoy en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamá el próximo 19 de octubre y que se llevarán a las colonias del municipio.
El acto de inicio se realizó hoy en la mañana en la Plaza Principal en donde la presidente de DIF Municipal, Ruth González Silva, dijo que el objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz y captación oportuna a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
Activación física, módulos para exploración mamaria, información sobre educación sexual, derechos humanos, entre otros, es también la información que se llevará a los interesados en los diferentes asentamientos humanos, que se contempla en las colonias más populosas de la demarcación.
La funcionaria honoraria al mismo tiempo exhortó a la población femenina a que aprovechen esta oportunidad y se realicen exámenes de prevención para ganarle esa batalla al cáncer, como por ejemplo el papanicolaouy las mamografías.
Por otro lado en los módulos se informó que la técnica más utilizada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.
Otro método complementario a la mamografía es la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.