Lamentan la partida del Dr. Benjamín Moncada G.

Su legado permanecerá como uno de los grandes de la medicina en San Luis Potosí

Redacción | El Sol de San Luis

  · sábado 3 de julio de 2021

El Dr. Benjamín Moncada González, quien falleció el pasado 24 de junio, dedicó su vida a la Medicina con pasión, inspirando y formando a numerosos médicos, pero siempre teniendo como eje de su labor al paciente. Fue médico, profesor universitario e investigador y un referente nacional e internacional en la Medicina.

Nació en la ciudad de San Luis Potosí y estudió la carrera de Medicina en la UASLP siendo primer lugar de su generación durante toda la carrera. Obtuvo tres especialidades; Medicina Interna en el Hospital de Nutrición (Ciudad de México), Dermatología y Dermatopatología en la Universidad de Chicago ILL, USA. Su profundo amor por México y el deseo de hacer de San Luis Potosí un centro de desarrollo e investigación en Medicina de primer nivel, lo llevaron de regreso a su país a pesar de tener ofertas de trabajo internacionales. En 1973 se incorporó a la UASLP como Profesor-Investigador en la Facultad de Medicina y Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. Fue responsable de la introducción al currículo de la materia de Inmunología en el tercer año la carrera. También impartió esta cátedra en la Facultad de Ciencias Químicas. En 1979 instauró la especialidad de Dermatología en San Luis Potosí logrando que fuera una de las más prestigiosas a nivel nacional. Dirigió el Departamento de Dermatología por más de veinte años. La importancia del estatus inmune en las enfermedades dermatológicas lo llevó a crear el Departamento de Inmunología en la Facultad de Medicina.

Desde 1974 el Dr. Moncada atendió pacientes con inmunopatías de todo tipo en el Hospital Central. En 1985 al recibir la beca del American College of Physicians y ser invitado a la Universidad de John Hopkins para desarrollar proyectos de investigación, el material humano de esas consultas fue tomado para iniciar la consulta de Reumatología/Inmunología que derivó en la creación del departamento del mismo nombre.

Siempre se preocupó por que todas las personas tuvieran acceso a una atención médica de calidad. Sobre todo las de escasos recursos. Fundó el programa de colaboración al medio rural en la huasteca potosina. Región a donde acudió periódicamente durante 27 años, brindando atención médica dermatológica gratuita a la población indígena perteneciente a las etnias: náhuatl, tenek y pame. En dicho programa se realizaban labores de investigación de patología regional así como de enseñanza, pues incorporó a alumnos de Medicina y Ciencias Químicas, así como residentes de Dermatología.

Esta labor la continuó en la zona media y altiplano del estado para el control de la Lepra e investigación epidemiológica de campo. Consiguiendo el primer lugar nacional en control de esta enfermedad.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México SNI categoría III (grado más alto). Actualmente investigadores de la misma categoría en la Facultad de Medicina fueron sus discípulos.

Su labor de investigación lo llevó a publicar más de 130 artículos en revistas científicas. Perteneció a múltiples sociedades médicas. Fue presidente de la Academia Mexicana de Dermatología y del Consejo Mexicano de Dermatología.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas: Premio al mejor trabajo de ingreso a la Academia Nacional de Medicina, 1981, Premio “Dr. Francisco Estrada” del Gobierno del estado de San Luis Potosí por investigación en Lepra, 1992. Premio de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas por ”Contribución Notable a la Dermatología Nacional e Internacional a través de su Trabajo, Investigación, Enseñanza y Publicaciones”, 2015.

Músico apasionado, tocaba en el acordeón y el piano un extenso repertorio de música mexicana sobre todo canciones de Agustín Lara. Fue campeón estatal de ajedrez. Generoso benefactor, buscó siempre el bien común y la justicia. En su entorno fue conocido entre otras cualidades por su erudición y afabilidad.

Le sobreviven su esposa, la Dra. Bertha, sus hijos Benjamín, Alejandro y Adriana, cuatro nietos y seguramente el Hospital Central y la Facultad de Medicina.