La falta de presencia de policías estatales y municipales en el Centro Histórico, principalmente por las noches, da un mensaje negativo a los jóvenes de que San Luis Potosí es una ciudad sin autoridad y sin ley, lo que propicia que se generen conflictos como los que se presentaron este fin de semana en la Avenida Carranza y la calle de Independencia.
Lamentó lo anterior Alejandrina Cedillo Campos, empresaria potosina e integrante del Consejo del Centro Histórico de Gobierno del Estado, quien señaló que tanto comerciantes como habitantes del primer cuadro de la ciudad, se encuentran muy molestos por la falta de autoridad que últimamente se ha tenido en la zona, pero también porque los dueños de los mismos antros y bares sobrepasan los límites con contaminación auditiva, no respetan los horarios de cierre y además permiten un exceso de consumo de alcohol en los jóvenes.
“Dejan salir a los jóvenes sumamente alcoholizados y no respetan el horario, no se respeta el aforo permitido, entonces es lógico que esté pasando esto. Creo que esto se tendría que ir al Congreso del Estado y se cambien las leyes, pues todos tenemos que hacer conciencia”, expresó.
Sobre los hechos ocurridos este fin de semana, consideró que el primer responsable que debió intervenir es el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Gonzalo Bárcenas Reyes, pues es quien debería dirigir la coordinación entre la dirección de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, para garantizar que siempre haya vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y que los potosinos estén seguros.
No obstante, manifestó que el funcionario ha demostrado no tener la capacidad para dirigir este organismo, pues el Centro Histórico se encuentra en total desorden en todos los ámbitos, desde la invasión del comercio informal hasta la falta de seguridad, por lo que exigió la destitución de éste.
“Si bien es cierto, le quedan tres meses en el cargo, pero en ese tiempo pueden pasar muchas más cosas, si de por sí ya pasaron algunas graves. Como sociedad sabemos que también estamos mal, pero sí queremos una respuesta rápida hacemos un llamado a las autoridades”, agregó.
Leer más de El Sol de San Luis