Fue un mal primer paso que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, no haya querido reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, y que “por prudencia” se haya reservado el felicitarlo, pues esto nos podría generar complicaciones en la relación con este país.
Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien hizo un llamado al Gobierno Federal a respetar la decisión que se tomó en la contienda electoral estadounidense, pues hoy EUA es el principal aliado comercial de México, ya que más del 80 por ciento de nuestras exportaciones están dirigidas al país vecino del norte.
“Los populistas ganan con votos y se van con votos. Desgraciadamente esta relación perversa diría yo, que tenía el Gobierno Mexicano con el todavía presidente Donald Trump, ha sido verdaderamente sustentada en la amenaza y el chantaje, y el Gobierno Mexicano lo ha permitido por no ser una institución fuerte y sólida, y desgraciadamente se han prestado al juego político electoral del actual presidente de EUA (Trump). Es un gran error y los más afectados somos los mexicanos, por la falta de diplomacia del gobierno”, comentó.
Por otro lado, destacó que desde el sector empresarial potosino se tienen muy buenas expectativas con la elección de Joe Biden, pues es un político que entiende muy bien los acuerdos comerciales que se tienen con otros países, principalmente con México; y se espera que haya buen diálogo con él para generar todos los puentes de comunicación necesarios, y así mejorar la relación con EUA para que sea más institucional.
“Los mercados reaccionaron de manera muy favorable, con una tranquilidad al saber que el candidato Biden es virtualmente el presidente electo de EUA, y eso manda una señal de tranquilidad, porque sabemos que los acuerdos comerciales que entraron en vigencia con el nuevo T-MEC, tienen mucho de la mano del partido demócrata, y eso va a impulsar que las políticas en México y los acuerdos, sean respetados en sectores estratégicos, y que la inversión extranjera directa llegue con mayor certidumbre”, expresó.
Leer más de El Sol de San Luis