Casi al concluir el primer semestre de este año, de acuerdo a las cifras oficiales, suman ya 20 muertes de mujeres, 12 de ellas clasificadas como feminicidios y las ocho restantes debido a muertes violentas.
La funcionaria estatal opinó que, ante esto, la alerta de género requiere de un replanteamiento, al tiempo de reconocer que las cifras en nivel de violencia se han visto incrementadas.
Lamentó que persista el asesinato en contra de mujeres en el estado, “desde 2018 arreciaron los niveles de violencia infligidos hacia ellas, a pesar de la Alerta por Violencia de Género decretada para varios municipios de San Luis Potosí, así como los esquemas de denuncia y protección establecidos”.
De igual forma abundó en que no sólo existe la violencia feminicida, el problema tiene su origen en la violencia física, psicológica, sexual y económica.
De igual forma insistió en que la Comisión Nacional para Prevenir y la Violencia en Contra de Mujeres debe replantear el mecanismo de la alerta, “pues su funcionamiento ha demostrado que no garantiza que no ocurran más feminicidios o agresiones”.
La titular del Instituto de las Mujeres en el Estado consideró que la violencia es una situación que se presenta en las 18 entidades federativas con alerta decretada, “por lo que hemos visto debe hacerse un replanteamiento por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, insistió.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez añadió que ayer lunes, pocas horas después de registrarse otro feminicidio en la capital potosina, inició de inmediato una nueva revisión de los alcances y lineamientos de la Alerta por Violencia de Género.
También lee: