Durante los últimos días del año, se mantendrá una estricta revisión por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de prevención a la ciudadanía por la manipulación de pirotecnia, sobre todo la que se encuentra prohibida.
Protección Civil llevará a cabo labores inmediatas de prevención de riesgos en conjunto con las 58 presidencias municipales.
La administración estatal hace un llamado a los 58 alcaldes y alcaldesas para que mesuren el otorgamiento de permisos para la venta de la pirotecnia, precisando que además de implicar un riesgo en la ciudadanía, es dañino para el bienestar de los animales y al medio ambiente.
Se pide a las y los alcaldes ser estrictos en el ordenamiento para la comercialización de estos productos pirotécnicos únicamente los días 30 y 31 de diciembre, y aplicar las sanciones necesarias como el decomiso y distribución de material prohibido.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó que incluso se vendan petardos en diferentes puntos de la zona Metropolitana, “estos son prácticamente armas, no son pirotecnia y pareciera que no pasa nada con los permisos que están dando los municipios”.
Anunció una campaña en redes sociales por parte de dependencias “para hacer conciencia sobre el daño que ocasionan a los animales y a los niños, con autismo particularmente”.
Finalmente recomendó a las y los padres de familia no usar pirotecnia, en caso de hacerlo utilizar solo productos que destellen luz para que no dañen el bienestar de las personas, el de las mascotas y el del medio ambiente y exhortó a atender las recomendaciones de Protección Civil del Estado para evitar accidentes por el uso y manejo de pirotecnia.