Estado, Municipio e Iniciativa Privada, tendrán que buscar la manera de continuar y concluir la vía alterna sin apoyo de la federación, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luego de que el gobierno federal nuevamente dejó fuera del presupuesto la continuación de la vía alterna en San Luis Potosí, así como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, Pérez Herrera lamentó que a pesar del crecimiento económico que se ha generado en la zona centro y norte del país, esto no se ha traducido en apoyo del gobierno federal para la realización de obras que son necesarias para respaldar ese crecimiento.
Mencionó que "es triste que con tanta posibilidad de crecimiento no sólo para el estado, para toda la zona del centro, norte, y para el país, sigamos con esa política de solamente beneficiar ciertos caprichos que no nos traen beneficios tangibles", esto en referencia a lo que ha priorizado el gobierno federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Como ejemplo de ello puso el caso de la inversión que se ha destinado y destinará para la generación de petróleo, que va a derivar en una mala calificación en materia financiera para México, "las calificadoras internacionales nos van a poner en un problema para el próximo año mucho muy fuerte, por cuestión de la calificación, y eso va a impactar en los créditos, y obviamente impactará en cuestión de vivienda, de obra pública".
Manifestó que si bien San Luis Potosí se queda nuevamente sin apoyo federal para concluir la vía alterna, esta obra se debe mantener como prioritaria en los presupuestos estatal y municipal, "para concretizar en lo posible y avanzar".
Pérez Herrera hizo una analogía para dimensionar lo que representa quedarse sin apoyo del gobierno federal para ejecutar esta obra, "es como si una familia tuviera un ingreso de cinco salarios mínimos y le dicen que no va a recibir tres, te quedas con dos", en ese sentido, señaló que tanto los gobiernos estatal y municipal, como la Iniciativa Privada, tendrán que trabajar unidos para sacar adelante este proyecto que lleva años pidiéndose para disminuir el tráfico en la carretera 57.