Durante el 2019, al menos 32 empresas de “hombre-camión” cerraron en San Luis Potosí, derivado de los robos de transporte ocurridos durante el trayecto sobre diversas carreteras del país.
Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien lamentó que el gremio esté abandonado por a autoridad federal, pues hay carreteras donde se ha incrementado mucho los robos como en Veracruz, Tlaxcala, Puebla y sobre todo en Guanajuato.
“El año pasado fue un golpe letal para nosotros como gremio, con nuestra actividad, hubo compañeros que cerraron las puertas de su negocio, tenían dos camiones y esos dos se los robaron, hoy en día vemos que ya cambió la Policía Federal a la Guardia Nacional pero no vemos la vigilancia en las carreteras del país”, expresó.
Aunado a ello, manifestó que les preocupa que este año nuevamente deberán enfrentar incrementos de hasta un 12 por ciento en los precios de las refacciones para sus camiones, tales como llantas, rines, balatas, sistemas de frenado, entre otros, lo cual consideró que vendrá a repercutir más su situación económica.
“Nosotros hacemos un llamado a este gobierno para que no lo vean todo como recaudatorio, también tienen que impulsar a las pequeños transportistas para que esto se mueva, porque podríamos entrar en un colapso; hay compañeros que tienen uno o dos camiones y prácticamente ya pararon de operar, nada más con los robos de los camiones que se suscitaron el año pasado”, apuntó.