Lagrimas de impotencia por la “crucificción de Jesús” (FOTOGALERÍA)

Miguel Ángel Mora

  · sábado 15 de abril de 2017

Foto: Martín Fabian

 Por primera vez Juan Manuel Aguilar, un operador degruas  lo representa en SJ. de Guadalupe

La Pasión de Cristo cumple 56 años en San Juan deGuadalupe

Este año se cumplen 56 años de la representación de laPasión de Cristo en el Barrio de San Juan de Guadalupe, que atraea miles de espectadores, por lo que el Ayuntamiento de San LuisPotosí y el Taller Cultural de San Juan de Guadalupe invitan apresenciarla los días jueves y viernes santos.

La directora de Turismo y Cultura del Municipio, Patricia VelizAlemán, presentó el programa de actividades:

Jueves Santo 13 de abril: Representación de“La última cena de Jesús”, “Lavatorio de pies”,“Traición y muerte de Judas” y “Coronación de espinas” apartir de las 20:00 horas.

Viernes Santo 14 de abril: A partir de las 15horas “Sentencia de Poncio Pilatos (juicio de Jesús),“Encuentro con María y las tres caídas”, “Crucifixión yresurrección de Jesús”.

La funcionaria municipal Patricia Veliz Alemán dijo que parahoy se espera la asistencia de 1 mil 500 personas y para el vierneshasta 5 mil personas, por lo que ha sido implementado undispositivo de seguridad para cuidar la integridad física de laspersonas. “Un equipo interinstitucional municipal participará enla seguridad, la limpieza y el comercio de la zona para que propiosy visitantes puedan presenciar las actividades en un buenambiente”, dijo.

Destacó que el cierre de vialidades sellevará a cabo los días jueves 13 de las 19:00 a las 23 horas, yel viernes 14 de las 13:00 a las 19:00 horas, enla avenida Himno Nacional en el tramo de Los Vargas a la Calzada deGuadalupe, para que los automovilistas no se vean sorprendidos.

Finalmente, dijo que las puestas en escena son representadas poractores que pertenecen al Taller Cultural de San Juan de Guadalupe,“son fieles católicos que buscan transmitir los mensajesbíblicos de la Semana Santa”.

 También lee: 

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanluis/2017/04/WhatsApp-Video-2017-04-14-at-5.07.30-PM.mp4"][/video]

La Pasión Viviente, va más allá de una tradición cultural:Juan Manuel Aguilar Espinoza

Nos hace revivir la Pasión, Muerte y Resurrección deJesucristo

Soy indigno de representar a Jesucristo, pero lo harécon mucho amor y entrega

“La Pasión Viviente de San Juan de Guadalupe que arriba a suLVI aniversario, va más allá de ser una simple tradicióncultural, es más aún una tradición cien por ciento religiosa quese traduce en una gran evangelización sobre la Pasión, Muerte yResurrección de Cristo, es decir, del Triduo Sacro, que estaSemana Santa todos -de alguna u otra forma– deseamos vivir enplenitud, si es que nos decimos fieles y auténticos seguidores deCristo.

“No lo considero una obra de teatro, para nada, para mí, noes una simple tradición cultural ni religiosa, tampoco un simpleshow o espectáculo; es una representación que nos hará recordarlo mucho que sufrió Cristo por nosotros, y tan es así que lasbofetadas, las escupidas, los azotes y golpes serán de verdad, noserán ficticios, ni fingidos, ni mucho menos actuados, las caídasserán reales, porque los empujones y arrastradas también loserán, ahora sí como dice el dicho “me pondrán como SantoCristo”, –sonríe– .

Haré mi papel lo más real posible, y que me peguen de verdadpara que les conmueva profundamente a los asistentes, a ver si asítratamos de cambiar un poco nuestra vida marcada por el pecado,reviviendo nuevamente el gran Sacrificio de Jesús por amor a cadauno de nosotros”.

“Yo representaré este papel con mucho amor a Dios y ya mepreparé desde antes de la Cuaresma para hacerlo bien. Lapreparación desde luego fue física y espiritual, para soportar elpeso de 90 kilos de la cruz y los innumerables latigazos. Porsupuesto, también me preparé a profundidad en el conocimiento delas Sagradas Escrituras con mucho tiempo de anticipación, paraapropiarme de las enseñanzas de Cristo”.

Afirmó: “Hemos ensayado varias horas aquí en la Parroquia deSan Juan de Guadalupe, y al igual que yo, todo el elenco ha puestomucho empeño para que todo salga bien por respeto al público,pero sobre todo para ofrecerle un buen trabajo a Dios, que todo love”.

Así lo señaló el actor Juan Manuel Aguilar Espinoza de 43años de edad, quien hace una exhortación a los potosinos para quese involucren y presencien con seriedad y profundo silencio, estaPasión Viviente en las afueras del Templo de San Juan deGuadalupe, ubicado en la avenida Himno Nacional.

El Actor, de clase trabajadora, sencillo, respetuoso y amable,señaló: “Es mi primer año participando en la Pasión Vivientede San Juan de Guadalupe y ahora es una gran satisfacción para míhacer este papel tan preponderante como es el de Nuestro SeñorJesucristo”.

Con evidente humildad dijo el actor sentirse indigno de hacer elprotagónico de Jesús de Nazareth, sin embargo, aseguró estarcomprometido para hacerlo lo mejor que se pueda, para ofrecerlesuna representación lo más fidedigna posible, para que el mensajellegue a todos los espectadores y puedan hacerlo suyo y vivirlo,pues el mensaje de amor que nos ofrece el Redentor del mundo debevivirse y más en estos tiempos en que muchos han perdido la fe yse han alejado de la Iglesia por una u otra razón.

“Le tengo amor a mi papel, de inmediato le agarré cariño ysiento que me transmite que debo tener más amor a Dios y a laspersonas, pues Jesús nos dejó un ejemplo de amor, de ahí que quiso morir por cada uno de nosotros y no renunció a la muerte decruz”.

“Como Jesús es mi primer año, y es muy grato para mí que sedieran así las cosas, porque yo ansiaba hacer este papel, es unasatisfacción muy grande, representar al Nazareno, sin duda, ungran ejemplo de vida a seguir, Un Dios hecho hombre que quisoderramar su sangre por amor a la humanidad”.

Indicaron que este año dedican la “Pasión viviente” alseñor Rafael Gutiérrez Aguilar, quien por 4 décadas años hizoel protagónico de Jesús en el Barrio de San Juan deGuadalupe.

Habla el actor Juan Manuel AguilarEspinoza, quien representará el estelar de Jesucristo en laPasión Viviente de San Juan de Guadalupe