Con el programa de recolección de llantas para su aprovechamiento y reducción de daños ambientales “Llantatón”, se ha logrado retirar un 30 por ciento de este material tanto de vulcanizadoras como otros espacios de disposición.
Así lo señaló el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien además aseguró que esperan que para el 2024, en el cual se cumplirá un año de haber iniciado este programa logren alcanzar la meta anual de 5 millones de llantas retiradas.
“Yo creo que va muy bien. Nosotros nos propusimos una una meta anual de cinco millones de llantas. Yo creo que llevamos como el 30 por ciento de ellas. La verdad que es una alternativa muy buena para retirar del medio ambiente este tipo de material”.
Asimismo, dijo que son las ladrilleras las que más utilizan este material, y en donde más han encontrado llantas, sin embargo, el edil aclaró que, en este año que se define un proyecto para disponer estos espacios de quema de tabiques, en otra zona de la capital y continuar, unos proyectos de sustitución de llanta de carros como uso de combustible.
“Entonces lo hemos estado quitando. Yo creo que ha funcionado muy bien ya. Hemos emitido algunas sanciones a ladrilleras. Yo creo que antes de que termine la administración, vamos a tener un plan muy clarito, de qué hacer con ellas”.
Referente a las llantas retiradas, el presidente municipal aclaró que son utilizadas con material reciclado, luego de realizar un proceso de separación de componentes, en donde se retiran metales y polímeros que no pueden ser reutilizados.
“Hay una procesadora que las pulveriza, separa el acero del plástico y también del caucho y y se vende, entonces tienen dos procesos diferentes”.
Galindo Ceballos explicó que durante este proceso se pulverizan los materiales, siendo el acero revendido y el caucho y el plástico reutilizado como componente de otros materiales industriales.