Materiales clasificados como “altamente contaminantes” son utilizados como combustible en los hornos donde es fabricado ladrillos en el sector norte de la ciudad.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, quien observó que esa combustión es la causante de las densas columnas de humo negro.
Las altas torres de humo pueden observarse desde diversos puntos de la ciudad y son más notorios en colonias como Las Terceras y las ubicadas en la salida a Peñasco.
El funcionario estatal señaló que se utilizan desde bolsas de plástico, llantas, hasta medicinas y aceites quemados, principalmente en la fabricación de ladrillos, donde además trabajan menores de edad.
Explicó que el uso de ese tipo de material altamente contaminante es la principal causa por la que la dependencia a su cargo ha determinado la clausura, si no de los negocios al menos de los equipos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De igual forma aclaró que con la mayoría de las organizaciones que representan a los ladrilleros ha sostenido reuniones para establecer un diálogo “en el que hemos encontrado apertura y respuesta a la petición de que no utilicen ese tipo de combustible, y les hemos dicho qué material sí pueden utilizar en sus actividades”.
Reveló que en esas mesas de trabajo se ha deslizado la posibilidad de que puedan sustituir el funcionamiento de hornos por sistemas más eficientes y menos contaminantes, a la par que utilicen otro tipo de combustible.
Pese a la apertura, aclaró, cuando sea necesario se aplicarán las clausuras respectivas, sobre todo si se utilizan materiales contaminantes, causantes incluso de la emanación de gases efecto invernadero.
Finalmente Ramón Cruz señaló que las ladrilleras ubicadas en la zona norte de la ciudad -en la franja metropolitana con Soledad de Graciano Sánchez- están identificadas como una de las principales fuentes contaminantes dentro de la mancha urbana, junto a fuentes fijas diversas.