Todo lo que es inteligencia se realiza en coordinación con la mesa de seguridad, precisamente para coadyuvar en apoyo a las autoridades civiles y las fuerzas de seguridad pública para combatir la delincuencia organizada.
Así lo comentó en entrevista, el General Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª. Zona Militar en torno a la publicación del supuesto panorama delictivo en el que se detallarían los grupos delincuenciales que operan en la entidad así como los nexos entre unos y otros.
El mando militar fue enfático al decir que el área de inteligencia de la SEDENA, realiza labores enfocadas a la lucha contra la delincuencia.
“El panorama delictivo que se realiza se hace como producto de los trabajos que se llevan a cabo dentro de la mesa de coordinación para la construcción de la paz y seguridad, y van orientados a detectar donde están enfocados el mayor numero de domicilios, de actividades delictivas, nos sirven para orientar despliegues eso es lo que se hace dentro del trabajo de la mesa de seguridad”, a la que acude siempre el gobernador y donde hace propuestas para mejorar la seguridad en el estado, “nos escucha y logramos acuerdos”.
Dijo que “inteligencia no realiza actividades en contra de lo que es la seguridad pública, no está dentro del foco de inteligencia”.
Por otra parte, el general Fuentes Guevara reconoció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en coordinación en materia de seguridad, dijo que desde su llegada a la capital potosina el mandatario estatal ha demostrado de manera fehaciente su disposición para trabajar de la mano en el combate a la delincuencia.
Reitero que ha podido establecerse una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, “eso lo constatamos todos los días en la mesa de construcción de la paz”.
Sobre el presunto informe militar al que hace referencia un diario nacional sobre la presencia de bandas criminales y su relación con los poderes civiles, negó que haya sido elaborado por la Sedena.