El Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, LESP, fue reconocido con el primer lugar nacional de toda la Red de Laboratorios Públicos del país por parte del Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la reciente evaluación de todos los parámetros que se miden en atención a la salud.
Lo anterior, lo dio a conocer Mónica Liliana Rangel Martínez, quien indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, LESP, cumple una función vital en vigilancia epidemiológica, prevención de riesgos sanitarios y tamizajes de enfermedades importantes, con cerca de 400 mil pruebas en promedios cada año.
“El laboratorio cuenta con un departamento de apoyo a Vigilancia Epidemiológica, el cual ha sido reconocido por ayudar en la prevención y diagnóstico de cólera, hepatitis, tuberculosis, influenza, VIH, dengue y sarampión en nuestro Estado, nuestra bacteria es muy amplia y una satisfacción que nuestras pruebas sean de primera calidad”.
Dijo que la investigación y búsqueda de parámetros clínicos facilita la realización de diagnósticos médicos precisos, por tal motivo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de San Luis Potosí es considerado como uno de los mejores del país debido a que cuenta con alta tecnología y su personal constantemente capacitado.
Durante el 2107 se realizaron alrededor de 111 mil determinaciones para apoyo a Vigilancia Epidemiológica y 9 mil 400 para protección contra riesgos sanitarios, además se realizaron cerca de 280 mil estudios de diabetes y más de 20 mil pruebas para el virus del papiloma humano, VPH.
El LESP, fue el único que logró una calificación superior al 99 por ciento a nivel nacional y cumplió con los lineamientos establecidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE, instancia que posicionó al Laboratorio en el primer lugar del Boletín Caminando a la Excelencia.
Su marco analítico cuenta con Reconocimiento a la Competencia Técnica y es adecuado a los riesgos epidemiológicos estatal, regional y nacional, lo que permite estar a la vanguardia en diagnóstico por laboratorio con resultados confiables y oportunos, ante cualquier eventualidad siendo una fortaleza para la vigilancia epidemiológica.