Mientras que algunos elementos de seguridad pública han sido denunciados, sancionados, cesados de sus funciones e incluso procesados por supuestas acciones y faltas fuera de la ley, así como el abuso de su autoridad, también hay los que diariamente arriesgan su vida y dan todo de sí por la seguridad de la población.
A estos elementos se les reconoce cuando realizan actos heroicos, cuando salvan vidas, cuando frustran robos arriesgando su vida, cuando rescatan a una persona secuestrada, o a personas víctimas de extorsiones, y también cuando su espíritu de servicio, su profesionalismo y su compromiso con la sociedad le llevan a dar los mejores años de su vida a la función pública.
Este reconocimiento no siempre viene de la autoridad pero no siempre tampoco de la sociedad, se trata en algunos casos, de momentos, de situaciones en que una familia vuelve a ver con vida a ese ser querido que se extravió, que fue sustraído del seno familiar.
De un comerciante o de una persona a quien un policía le salvo de un robo, de ser víctima de un secuestro, “ese es el reconocimiento de la sociedad, privado, directo, y sobre todo sincero”, y son los que valen más que los que se hacen públicos.
Así lo comentó el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quien sin mencionar cifras manifestó su admiración por aquellos elementos que “mi reconocimiento para muchos compañeros que están en situación de riesgo y que aún así están trabajando, es algo que hay que reconocerles, ellos están dando su vida por la gente y no hay más que agradecimiento”.
Se les otorgan reconocimientos por meritos a la perseverancia, “hay quienes se levantan todos los días y todos los días arriesgan sus vidas”, en contraparte, “tenemos varios casos en la comisión de Asuntos Internos de elementos de quienes se han recibido quejas,, se está trabajando en ello y es bueno depurar”.