Por pocos es conocido que la Huasteca Potosina es tierra fértil de las frutas más exóticas del país. Su clima húmedo y su ecosistema permiten el crecimiento y el cultivo de un fruto proveniente del sudeste asiático.
Se trata de la yaca, una fruta de más de 60 cm de largo, forma oval, cáscara rugosa y que por dentro a pesar de un olor distintivo, posee un fruto de sabor preciado.
También llamada "fruta de los siete sabores", ya que al consumirla se pueden experimentar sabores como el plátano, mango, durazno, melón, piña, naranja y kiwi.
La familia del señor Juan Tinajero Hernández, originario de Tampamolón se dedica a la venta de ésta exótica fruta y también a su cultivo, historia que hicieron llegar a El Sol de San Luis para dar a conocer a muchos que este fruto también se da en el estado.
El señor Tinajero Hernández cuenta que se sabe que este fruto llegó más o menos en 1990 a esta zona y que desde entonces mucha población de la huasteca se ha dedicado cultivarla.
Menciona además que este fruto exótico se consume fresco por los habitantes de su comunidad, pero también utiliza para elaborar dulces, panes regionales, helados, aguas frescas y mermeladas; incluso hasta la tradicional bebida fermentada del Tepache elaborada con su cáscara.
La yaca se da del cultivo de su árbol, mismo que el señor Tinajero se ha dedicado desde hace 15 años.
"Llega a crecer con una altura que llega hasta 27 metros, su cultivo es muy rápido como su crecimiento si se mantiene en condiciones favorables".
Este experto señala también que este fruto puede llegar a pesar hasta 45 kilogramos, a pesar de que en su interior contiene en su mayoría la pulpa del fruto.
"La Yaca o Jaca es muy suavecita y se sabe que llega a su etapa de maduración cuando de ella se desprende un olor a banana y piña, ahí es cuando la cortamos y empezamos a vender en el mercado".
El señor Tinajero comenta que la venta de este fruto también está influenciada en las grandes propiedades que contiene.
"Huy, pues son muchas. Para empezar tiene muchas vitaminas y minerales como hierro y ácido fólico. Consumirla ayuda a combatir la conjuntivitis, su jugo es utilizado para las infecciones del oído; también sirve para detener la diarrea y controlar la presión alta, la diabetes y el asma".
Asimismo comenta que por muchos hombres de la huasteca es utilizado como afrodisíaco y para curar la resaca.
Sin embargo también tiene algunas prohibiciones, la yaca no puede ser consumida por mujeres embarazadas o en estado de lactancia, ya que les puede ocasionar problemas en los niveles de glucosa.
Don Juan platica que cualquier persona de la huasteca ha podido cultivar la Yaca, pues solo se necesita de un lugar húmedo para su cultivo.
"El clima de la Huasteca ayuda mucho para que se dé este fruto, pues en zonas frías es imposible que se pueda cosechar".
Por otro lado, el tamaño también puede variar, según lo manifiesta don Juan, pues dependerá de la calidad de la tierra donde se cultive el árbol de este fruto.
"Para que se de una buena cosecha del árbol se tiene que regar cada 15 días, durante todo el verano y se siembra siempre a la sombra".
Respecto a su venta y consumo, el señor que Tinajero puntualiza que, es variado y también es utilizado por empresas internacionales para realizar productos veganos.
"Aquí en la Huasteca la venta en su mayoría es local, Pero hay ciertas partes y comunidades en las que las compran empresas internacionales para elaborar productos que no sean de origen animal. Hasta ahora lo que sabemos Es que la pulpa y la fibra de esta se deshidrata para elaborar carne vegetariana".
Cada pieza de yaca se vende aproximadamente en 100 pesos en esta parte de la Huasteca, pero su precio aumenta cuando esta fruta es consumida en otros Estados llegando a costar hasta los 259 pesos.
Sin duda un fruto muy peculiar, para el disfrute de los huastecos y para quienes desean aventurarse en la degustación de nuevos sabores.