La violencia familiar ha incrementado un 18% en lo que va del año

El incremento que corresponde a la visibilización de los casos que oficialmente se registran a través de una denuncia

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 26 de abril de 2023

Cortesía | SSPCE

En el primer trimestre de 2023, la violencia familiar ha sufrido un incremento de 18 por ciento comparado con el mismo periodo del pasado año cuando los casos ascendieron de mil 935 a 2 mil 276, incremento que corresponde a la visibilización de los casos que oficialmente se registran a través de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda quien dijo que la mayoría de casos que atiende la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil del Estado es en la zona metropolitana y en algunos municipios del la huateca potosina.

El funcionario celebro el aumento en la cultura de la denuncia por parte de las víctimas ante la Fiscalía del Estado, “es un punto favorable porque la gente, las mujeres, están confiando más en la autoridad para interponer sus denuncias y sus inconformidades”.

Resaltó que a través de esta Unidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado realiza pláticas de prevención y sensibilización en diversas colonias con el fin de que la población conozca los métodos para interponer una denuncia, pero mas allá de eso, que sepa identificar los tipos de violencia, como evitarlos y más aún, como denunciarlos.

En contraparte, en lo que corresponde a datos sobre el delito de acoso sexual, Miguel Gallegos dijo que en el primer trimestre de 2023 disminuyó en 23 por ciento en un comparativo con el mismo periodo del 2022, “es decir pasó de 69 a 53 casos, esto también es parte de la consecuencia de las denuncias, es decir, hay más denuncias y hay más casos más casos resueltos”.

Agrego que la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil, ha reforzado las acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar que es donde normalmente se dan los casos de violencia de género, brindando asesorías y acompañamiento a las personas afectadas, y dando seguimiento a los casos de agresión en contra de menores de edad.

Otro punto de combate es reforzando la seguridad al interior del Estado, “es muy importante incrementar la cultura de la denuncia y sobre todo en este sector para ofrecer la capacidad que el Estado tiene para acompañar, asesorar, proteger y garantizar la seguridad de las mujeres potosinas”.