La vez que la UASLP mandó un cohete al espacio, así fue el proyecto Cabo Tuna

Hubo varios intentos fallidos porque los cohetes que eran lanzados explotaban antes de cumplir su objetivo

Paulina García | El Sol de San Luis

  · jueves 25 de mayo de 2023

¿Sabías que San Luis Potosí fue el primer lugar en México que lanzó un cohete al espacio? / Cortesía | UASLP

¿Sabías que San Luis Potosí fue el primer lugar en México que lanzó un cohete al espacio? Fue el 28 de diciembre de 1957 que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó uno de los proyectos más intrépidos en la historia del estado, que tristemente ha quedado en el olvido.

El proyecto fue llamado Cabo Tuna, originalmente tuvo lugar en la carretera Matehuala y estuvo mudándose hasta que llegó a el municipio de Charcas donde hubo varios intentos fallidos porque los cohetes que eran lanzados explotaban antes de cumplir su objetivo; no obstante, el 28 de diciembre de 1957 la UASLP logró su cometido.

En ese momento se buscó aprovechar los cohetes para generar lluvias, así como para apoyar la investigación en las altas capas de la atmósfera, Cabo Tuna representó el avance de la investigación espacial en México, pero la falta de presupuesto obligó a los jóvenes potosinos a abandonar el proyecto en 1972.

No fue sino hasta el 15 de marzo del 2020 que la UASLP lanzó nuevamente un cohete como parte del mismo proyecto; en la historia aeroespacial mexicana, es un logro que desde San Luis Potosí se desarrolle ciencia y tecnología que abona al crecimiento del país y a la investigación aeroespacial.

El rector de la UASLP en 2020, Manuel Fermín Villar Rubio, comentó que desde el inicio del proyecto Cabo Tuna en 1957, San Luis Potosí se ha caracterizado por ser pionero en el desarrollo de tecnología aeroespacial y en el lanzamiento de cohetes, situación que pone a la entidad como punto de lanza y referente nacional en este ámbito.

Actualmente se encuentra en la búsqueda de fondos para continuar con el desarrollo de estos proyectos y de vehículos orbitales y suborbitales.