La venta de especias y chiles cayó 60%

Cinco décadas en el negocio. Para recuperarse, han diversificado los productos, también expenden desechables, semillas, fritura cruda y hasta huevo

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Un aroma a comino, canela y chiles secos inundan el centro del Mercado República. A lo lejos costales de especias forman montañas de sabor, y en su cúspide, se encuentra “Paco”, un joven de 33 años, quien atiende un negocio familiar repleto de condimentos para sazonar cualquier plato de su clientela.

“Paco” O “Paquito”, como lo conocen sus vecinos y amigos locatarios, un poco tímido compartió para El Sol de San Luis, acerca de su distintivo comercio.

Hace más de 50 años sus padres llegaron a lo que era anteriormente una explanada, que se convertiría en lo que es hoy el Mercado República. Desde entonces se han dedicado a comerciar todo tipo de especias y condimentos.

“Vendemos desde hace más de cinco décadas, mis padres empezaron el negocio cuando aún no había mercado y hoy sus hijos continuamos su legado en este trabajo”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Este icónico negocio no tiene nombre, sin embargo muchos le conocen como “Chiles y especias Paquito”. Este joven trabajador indica que este rubro, durante muchos años les ha otorgado una forma digna y honesta de vivir a él y su familia, -e insiste- en que a pesar de los años la mercancía que manejan continúa vigente en los compradores.

“Siempre hay clientela, aunque sea una compra mínima vienen a visitarnos”, y no es para menos. La gran variedad de chiles que venden inundan de un rojo oscuro su negocio, un punto a su favor para llamar la atención de los visitantes del mercado.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Entre la gran cantidad de chiles que comercian, la clientela puede encontrar desde guajillo, pasilla, chipotle, habanero, de árbol, chawa, de monte, nanche y hasta piquín, entre otros, todos secos o deshidratados.

“Muchos de los chiles que manejamos aquí, son utilizados para hacer diversos moles como el poblano, prieto, oaxaqueño y hasta el michoacano. Nos buscan específicamente para eso, también para comprar algunas especias como canela, comino, achiote, pasta de chile, hinojo y más”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

De igual forma comercian cualquier tipo de semillas, como girasol, cáñamo, quinoa y hasta chía. Además se distinguen por la venta de frutos secos, como pasas, ciruelas pasas, arándanos, y hasta ajo deshidratado.

Lo más comprado, según señala “Paquito”, son los chiles secos de todo tipo, los cuales varían en precio. “Vienen muchas señoras a buscar diferentes tipos de chiles para realizar sus guisados. A nosotros el tiempo nos ha otorgado el conocimiento para saber qué chiles se usan en cada platillo, pues su tamaño, forma y color, le dan un sabor distintivo a cada comida. Aquí encuentras de todo por eso vuelven. El chile más vendido es el Guajillo. Los precios fluctúan, pero lo mínimo que se llega a llevar una persona en producto son 25 pesos”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Las ventas son diversas según la temporada, pues este joven comerciante enmarca que las fechas festivas son un punto distintivo para que se incremente la clientela. “Cuando más se ha vendido son en fechas de celebración como Navidad, Año Nuevo, Posadas, Reyes, Día de la Madre, Día de la Independencia y Revolución Mexicana. Mucha gente se pone a preparar platillos típicos del país, por ende la venta de chiles y especias aumenta”.

Toda la mercancía de “Paco”, es traída directamente de la Central de Abastos. Los costales de chiles secos son los primeros en terminarse en unos días hasta una semana, las especias son las que duran más pues, son pocas las personas que las utilizan.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Por otro lado, tuvieron que diversificar sus productos, pues en esta presente pandemia la clientela bajó considerablemente. “Vendemos desechables, como platos, vasos, tenedores y cucharas. Algunos productos de abarrotes como enlatados y hasta huevo. También fritura cruda, para freirla en casa”.

“Debido a la presencia del Covid-19, las ventas bajaron un 60 por ciento. Ahora que estamos en semáforo naranja ya es muy poca la gente que visita el mercado y nuestros horarios de trabajo se redujeron bastante. Ahora, si viene un cliente es mucho, pero igual estamos agradecidos”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Este negocio puede surtir de más de 20 tipos de chiles, más de 10 especias y una gran cantidad de semillas. Sin duda, sus colores y diferente aromas, son el ejemplo de la importancia de las bases de la comida mexicana y -desde luego- su identidad.

  • -En México existen más de 40 especies de chiles
  • -Algunas especias fueron traídas en la época colonial
  • -Desde el año 1494 se sabe que el chile mexicano tiene propiedades medicinales y antisépticas

Leer más de El Sol de San Luis