Teniendo como sede el auditorio Daniel Berrones, la UASLP en las instalaciones de su Edificio Central, es sede de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) México 2019, en donde se dan cita alrededor de 30 de los estudiantes de licenciatura y posgrado en el área de las matemáticas así como algunos jóvenes que provienen del extranjero.
El evento es organizado por el Instituto de Física de la UASLP, así lo dio a conocer uno de los coordinadores doctor Rafael Alcaraz Barrera docente del Instituto.
Apuntó que en México desde el 2001 se organizan estas Escuelas, en diversos lugares de América Latina, a través de la Unión Matemática de América Latina de la que forman parte diversas instituciones, y en donde se dan a conocer trabajos en materia de matemáticas.
Cada año se realizan cuatro Escuelas en distintas instituciones y luego de un concurso y revisión de propuestas de temas, se otorgó la media sede a la UASLP, y para ello la Institución a través de docentes del Instituto de Física propusieron el tratamiento de los temas de: Teoría Ergódica y cálculo de variaciones. Para lograr la cede, el docente Alcaraz Barrera asegura que un comité científico analizó los temas y determinó a los profesores que están otorgando las cátedras a los estudiantes que resultaron seleccionados como participantes.
Para esta Escuela que compartirá sede la UASLP y Zacatecas, se registraron 120 participantes, pero sólo 30 resultaron seleccionados para formar parte de estas cátedras que dan un valor curricular, pero además los participantes practican las matemáticas, las ejercitan y obtienen un conocimiento extra sobre los temas que tratan, algo que no siempre es fácil de encontrar.
El doctor Rafael Alcaraz Barrera sostuvo que en este 2019 buscaron la equidad de género en cuanto a la participación de estudiantes en esta Escuela, por lo que participan igual número de mujeres que hombres, además hay 5 estudiantes becados que son extranjeros, pues son tres que provienen de la República del Salvador y dos Hondureños, así como gente de entidades del país.
El docente señaló que más que puntos para quienes participan de esta clase de Escuelas, es que se amplía la cultural de la matemática a nivel personal, pues los temas que se trabajan en estos cursos, son asuntos que no fácilmente se tratan a nivel licenciatura, sino más bien temas de transición, pues dan una idea de lo que puede permitir a quienes estudian alguna especialización, maestría en alguna de las áreas de las matemáticas, pues esta áreas son un ente conectado con todo, y además se permite la cooperación y colaboración con estas personas que forman parte de la Escuela.
Finalmente el docente aseguró que todas las aplicaciones de evaluación son muy buenas pero debió hacerse una selección y por ello también se busca que las mujeres participen de un área que está también trabajando en la equidad de género a través de la inclusión de mujeres como ponentes.
Toda la información de la escuela se puede localizar a través de internet en el sitio de: EMALCA 2019.