La pandemia por Coronavirus que sufrió el mundo entero, aceleró la necesidad de adoptar rápidamente soluciones tecnológicas para implementar modelos híbridos y virtuales en la educación a distancia. Inclusive según los expertos tanto empresas como la academia tuvieron que improvisar sus procesos en el uso de tecnologías digitales para poder salir adelante luego de la serie de restricciones sanitarias que se impusieron.
Así como se disparó la necesidad de servicios digitales, se identificó una serie desigualdad digital en América Latina, Aunque México alcanzó a progresar según se reconocía en la Red Hat Summit.
El Covid-19, provocó acelerar la transformación digital en México hasta tres veces más, hoy por eso desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, refieren que están organizando el Encuentro ANUIES-TIC UASLP 2023, donde seguramente analizarán que México avanzó tres años en poco tiempo en términos de transformación digital.
El evento se desarrollará del 11 al 13 de octubre, en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), será el escenario del bajo el tema "La Transformación Digital de la Educación Superior para una Nueva Sociedad". Este evento reunirá a importantes exponentes de México y otros países para discutir y compartir experiencias sobre el papel de la tecnología en la educación superior.
Incluirán talleres, conferencias, conferencias magistrales, sorteos, paneles y presentaciones de estudios. Se prevé la participación de destacados profesionales y académicos del campo de la tecnología educativa.
Al parecer la demanda de recursos tecnológicos informativos ha experimentado un crecimiento exponencial en todas las áreas de la universidad, por ese motivo, Claudia Elena Pesina Sifuentes, titular de la División de Informática de la UASLP, resaltó la importancia de la tecnología en el contexto actual.
El encuentro busca precisamente analizar y compartir las mejores prácticas y experiencias en esta transformación digital de la educación superior. El enfoque principal, será el intercambio de conocimientos, colaboraciones interinstitucionales y la identificación de las mejores prácticas para adaptarse a las demandas de estudiantes y profesores en la era digital.