La dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino llevó la “tostada borracha” como representante potosina al Festival Nacional de la Tostada, efectuado el pasado fin de semana en Zapotlán el Grande, Jalisco.
El evento que concluyó el domingo fue la novena edición, y su programa cultural fue muy amplio; el evento fue patrocinado por el gobierno de aquella entidad y es la primera vez que se invita a la capital potosina.
La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta, decidió que la mejor opción era llevar como representante a la “tostada borracha” o “tostada de borracho”, un alimento tradicional de la cocina local, aunque con orígenes tlaxcaltecas. Están declaradas patrimonio cultural inmaterial de San Luis Potosí.
Se trata de un antojito que es elaborado preferentemente en el barrio de El Saucito, se trata de una tostada grande -las hay también medianas- elaborada con maíz martajado, y que es “pintada” con salsa roja de al menos tres chile diferentes y aderezadacon frijoles enteros -preferentemente elaborados en olla de barro- combinados con nopales y cubierta con cebolla picada y cilantro.
El evento también fue aprovechado para promocionar varias marcas locales de mezcal, así como el pulque, fiel compañero de la “tostada borracha” que, igual que otros productos expuestos en el festival, tuvieron gran aceptación.
En otro tema, la dirección de Turismo Municipal lanzó la invitación para acudir a una conferencia que ofrecerá aquí Michel Muñoz, atleta paralímpico mexicano, tiene el título de haber sido el primer mexicano sin piernas en competir una Spartan Race, además de ser seleccionado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la categoría de Remo.
El evento, que es patrocinado por la dependencia y la dirección de Cultura Municipal, se realizará próximo sábado a las 09:00 horas en el Club Deportivo Potosino; la entrada será libre.