Hablar de educación en San Luis Potosí es referirse a la Escuela Secundaria Oficial “Ing. Camilo Arriaga”, la que todos conocen como ESCA, plantel que está festejando sus primeros 60 años de vida.
La ESCA institución formadora de líderes en el ámbito académico, cultural, político, intelectual y deportivo, se inauguró el 17 de enero de 1960 con la presencia del Presidente de la República, Adolfo López Mateos y el Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.
Durante seis décadas la “Camilo Arriaga” se ha transformado hasta llegar a ser una de las mejores en el territorio potosino con el esfuerzo de más de 150 maestros, personal administrativo y de apoyo que dotan de herramientas a los alumnos para enfrentar los retos que demanda la sociedad actual.
Dentro de las actividades de festejo de esta institución educativa se realizaron encuentros deportivos en la disciplina de fútbol, básquetbol y voleibol, además de la tradicional Carrera Atlética y una convivencia entre ex alumnos que regresaron a visitar las instalaciones de la institución que los vio desarrollarse en su etapa adolescente.
Para los docentes se impartió la Conferencia “Aprender para crecer: De la motivación a los resultados” impartida por Mariano Pedrozo Aristimuño.
La Ceremonia Solemne de Aniversario tuvo como sede el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, donde estuvieron presentes Griselda Álvarez Oliveros, directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, el diputado Martín Juárez Córdova, el director Juan José Cervantes Acosta, entre otras autoridades del Estado, sin faltar la presencia de dos maestros iconos de esta institución de educación básica, los profesores Fernando Obregón Ramos y José Isabel Hernández Montano “El Oso”.
Durante el evento se reconoció la trayectoria de 32 profesores y maestras que fueron alumnos y hoy orgullosos catedráticos de la ESCA, por su parte la ex alumna Lucina Pérez emitió un discurso que hizo vibrar a los asistentes resaltando la identidad y el sentido de pertenecía que ha pasado por generaciones.
El evento culminó con el toque artístico y cultural ofrecido por los alumnos de la ESCA, un espectáculo de carácter vanguardista donde se combinaron la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, con la Orquesta y Coro de la “Camilo Arriaga” dirigidos por el maestro Javier Solís, el profesor Lucio Parga y Pedro Arredondo, coreógrafo y ex alumno de la escuela.
Los compromisos en materia de educación en el país son diversos, pero la ESCA siempre acepta los nuevos retos, reafirmando su compromiso con el Estado en la formación de generaciones con un desarrollo integral y comprometidos con la sociedad, según refirieron las autoridades de este centro escolar que anualmente atiende a unos mil 600 estudiantes.