En sus hogares, centenares de familias se limitan, sin asomarse, a escuchar el paso de camionetas y vehículos con hombres armados por las calles de Tamazunchale, la llamada Sultana de la Huasteca en la zona sur de San Luis Potosí. Ninguna autoridad decretó un toque de queda pero la población determinó no salir a las calles después de las 19:00 horas. Tienen miedo de que los grupos criminales manchen con sangre sus calles.
La noche del pasado lunes cuatro de abril un convoy de camionetas con hombres armados atravesó la cabecera municipal. El suceso fue grabado por los sorprendidos habitantes de Tamazunchale, en su mayoría habitado por indígenas. Ese municipio colinda con municipios de Hidalgo y Veracruz.
Durante el martes cinco de abril la Sultana de la Huasteca Potosina se convirtió en un pueblo fantasma, sus habitantes se mantuvieron encerrados por temor al crimen organizado; la mayoría de los comercios no abrieron sus puertas, inclusive centenares de estudiantes no asistieron a las escuelas.
Horas antes de la inesperada escena del comando armado sobre la avenida principal de Tamazunchale, el bulevar 20 de Noviembre, a escasas tres cuadras, sobre el Puente Amarillo fue asesinado de seis tiros un humilde pintor de brocha gorda que se trasladaba en su bicicleta. A las 16:53 horas se escucharon las detonaciones de arma de fuego.
Al respecto el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona dijo que se coordinó un dispositivo especial con el Gobierno Federal para atender la situación; en tanto el vocero de Seguridad, Miguel Angel Gallegos expuso que se analiza la autenticidad del video que circula en redes sociales para determinar el trayecto que siguió el convoy de hombres armados que presuntamente sólo iba de paso.
En el municipio de Tamazunchale se redobló la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército para restablecer el orden y garantizar la integridad de la población.
Adentro en sus hogares las familias encienden veladoras y elevan oraciones pidiendo paz.