La STPS se quedará con 100 empleados por recorte presupuestal

El Poder Judicial es el que tiene que destinar presupuesto para ampliar la capacidad de atención del Tribunal Laboral

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · lunes 8 de enero de 2024

Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Daniel Esquivel

Debido al recorte presupuestal que el Congreso del Estado aplicó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la dependencia tendrá que prescindir del 70% de su personal, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría.

El funcionario estatal indicó que la STPS sufrió un drástico recorte presupuestal para este año, y aunque la dependencia no fue consultada por los diputados para conocer sus necesidades económicas, mencionó que buscará mantener la operatividad de la Secretaría y programas prioritarios.

Lo primordial es dar continuidad al programa "La Secretaría del Trabajo te da trabajo", mantener el ritmo de mil inspecciones a centros de trabajo para verificar el cumplimiento de las condiciones generales, y que se mantenga el nivel de atención en el Centro de Conciliación Laboral.

Para mantener los programas, el recorte presupuestal se aplicará en el gasto en nómina, lo que significa prescindir del 70% de la plantilla laboral de la dependencia; recordó que al inicio de la administración estatal, la STPS contaba con alrededor de 290 trabajadores, aplicó una reducción y actualmente tiene 220 colaboradores, y con este recorte se quedará con alrededor de 100.

De esta manera, el programa "La Secretaría del Trabajo te da trabajo" se quedará con la mitad del personal que lo atendía, y se retirarán alrededor de 30 trabajadores que la STPS tiene comisionados en el Centro de Conciliación y en el Poder Judicial.

Y es que explicó que "estamos pagando desde acá personal al Poder Judicial, por eso vamos a recortar, tenemos la misma situación con el Centro de Conciliación donde no le dotaron de recursos suficientes para contratar personal propio, siguen funcionando con personal de la Secretaría".

Manifestó que ahora que los conflictos laborales pasaron a manos del Poder Judicial, la Junta de Conciliación y Arbitraje ya tiene pocos asuntos por solventar, por lo que el Poder Judicial " es el que tiene que destinar presupuesto para ampliar la capacidad de atención del Tribunal Laboral y podrá llevarse a trabajadores de la Junta".

Aunque no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal, Garza Álvarez indicó que primero buscará dar cumplimiento al mandato de trabajar con menos recurso, "sí afecta la operatividad, sin embargo vamos a buscar quedarnos con el personal que mayor eficiencia ha brindado a la dependencia en estos dos años".