San Luis Potosí (OEM-Informex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva a cabo la investigación sobre la aplicación de recursos públicos en el hospital general de Rioverde, cuyas obras de rehabilitación se quedaron inconclusas y han generado un gran malestar entre la población, informó la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Rocío Cervantes Salgado.
Dijo que la institución que dirige no tuvo intervención porque desde un inicio fue la SFP la que se hizo cargo de las auditorías, toda vez que los recursos provenían del ramo 23 y tampoco intervino la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que tiene facultades para realizar este tipo de auditorías de acuerdo a la ley.
La titular de la ASE señaló que los recursos federales que se utilizaron en la rehabilitación del hospital podrían ser revisados por cualquiera de los tres entes –ASE, ASF,SFP- y se decidió que la Función Pública se hiciera cargo, como parte de los acuerdos tomados en el marco del nuevo sistema nacional de fiscalización.
Es por ello que no hay posibilidades de que la ASE intervenga, “nos ponemos de acuerdo, nos dividimos el trabajo y así abarcamos más entes auditables, uno solo no puede revisar todo, lo absorbería el trabajo que es mucho, por eso nosotros no intervenimos y tampoco podemos regresarnos a revisar algo que ya fue asignado”.
Cervantes Salgado aseguró que por lo tanto desconoce si hay irregularidades o no en este asunto en particular, porque son las instancias federales las que están auditando los recursos federales que le fueron asignados.
Recientemente en su comparecencia ante los diputados, la titular de la Secretaría de Salud Mónica Rangel dijo que las empresas constructoras a las que se les asignó la obra, incumplieron los contratos y se les rescindieron, lo que generó que el asunto se encuentre en los tribunales y que la obra fuera suspendida.