Hablar sobre la sexualidad no es fácil pues es un tema cargado de estereotipos, sin embargo es fundamental para realizar un ejercicio responsable y placentero de la misma, así lo señaló Nancy Vega, psicóloga y doctora en ciencias sociales.
Quien explicó que para ejercer la sexualidad, se necesita de tres ejes fundamentales que tienen que un ejercicio libre, autónomo y con consentimiento responsable, lo cual implica siempre Informarse, tener fuentes confiables y en específico tiene que ser placentero.
“El ejercicio de la sexualidad tiene que hacernos sentir bien cómodas y cómodos con nosotras mismas entonces el objetivo es muy sencillo, pues hay a reflexionar y por lo tanto comprender la importancia de los derechos sexuales y reproductivos”.
En este sentido la experta señaló que la sexualidad siempre está asociada con el placer, pero también con la responsabilidad, el respeto y con el amor propio, y que para disfrutar de ella, también es necesario tener autoconocimiento.
“Históricamente la sexualidad se ha vinculado con un aspecto biológico de las personas, y qué quiere decir, que la sexualidad ha tenido un enfoque biologicista porque durante muchísimo tiempo se ligó a la reproducción, pues desde el punto de vista de diferentes corrientes feministas, desde la teoría crítica, desde el estructuralismo, desde el psicoanálisis, se ha podido comprender la sexualidad desde una dimensión mucho más amplia y fundamental de los seres humanos”.
Por lo que enfatizó que la sexualidad no solo está vinculada a los aspectos biológicos, a los órganos sexuales internos y externos y a la reproducción, sino que la sexualidad tiene que ver con un componente fundamental de la personalidad y del desarrollo de las personas.
“No podemos negar su vínculo con aspectos fundamentales como es nuestra identidad, cómo es la manera en que nos relacionamos con las demás personas, pero también la manera en que no relacionamos con nuestro propio cuerpo”.
Por lo que negar su vínculo con aspectos fundamentales como es nuestra identidad, según lo señalado por Nancy Vega es una de las tantas maneras en que nos relacionamos con las demás personas, pero también la manera en que no relacionamos con nuestro propio cuerpo.
“La sexualidad también es un derecho humano, porque la sexualidad está vinculada con la salud, está vinculada con la educación, está vinculada con el derecho a decidir si queremos o no tener hijas e hijos. La sexualidad es un tema súper complejo”.
Por último la experta detalló que la sexualidad es un ejercicio y que tiene que ver con derechos sexuales y con derechos reproductivos, pues la sexualidad también trata de expresarse de manera libre, informada y respetuosa y está intrínsecamente ligada con los los derechos reproductivos y los derechos sexuales.