El fenómeno de la sequía se agrava prematuramente en territorio potosino, donde 31 municipios ya están catalogados con algún nivel alarmante.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores quien advirtió que el panorama es más grave a partir de que los pronósticos indican que será hasta abril cuando pudieran presentarse lluvias en nuestra entidad.
El funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo comenzó ya con recorridos por las cuatro zonas del estado “para tener un referente más preciso en lo que se refieren las condiciones de estiaje que prevalecen en cada municipio”.
Añadió que el fenómeno de la sequía se ha vuelto alarmante, porque sus efectos se han prolongado desde el año pasado.
Para mitigar los efectos que desata la sequía con incendios, previó, hemos iniciado una campaña enfocada a la prevención, para advertir de los riesgos que representa arrojar colillas de cigarro, el control de fogatas y los vidrios que pueden generar concentración de rayos solares y provocar fuego.
Refirió que, en lo que va del año, se han contabilizado al menos una docena de incendios en pastizales, aunque no se registran hasta al momento conflagraciones con daños en arbolado adulto y bosques.
De acuerdo al informe difundido por la Comisión Nacional del Agua sobre el Monitoreo de la Sequía, al 15 de febrero el 61.9 por ciento del territorio potosino se encontraba “Anormalmente Seco”, mientras que el 38.1 por ciento registra “Sequía Moderada”.
En este momento tenemos ya 31 municipios que tienen algún nivel alarmante de sequía, insistió Ordaz Flores para finalizar.