San Luis Potosí (OEM-Informex).- El Instituto Nacional Electoral se deslindó de los hechos de violencia en el país que han cobrado la vida de varios candidatos y exigió a las autoridades del Estado mexicano hagan su trabajo para que haya condiciones de seguridad en la jornada electoral del 1 de Julio, señaló la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles.
La postura se dio en el marco del evento donde unos 500 funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla, tomaron protesta de ley para el desempeño de este importante cargo, en representación de los 32,626 que participarán durante la jornada electoral.
La consejera del INE condenó los hechos de violencia en el país pero recordó que el organismo electoral no está a cargo de la seguridad en el país “ni es nuestro papel investigar hechos violentos, corresponde a las autoridades avanzar en el tema y más bien nosotros nos sumamos a la exigencia de que así sea”.
Pidió a las instancias de seguridad en el país que hagan la parte que les corresponde para que haya condiciones que permitan salir a votar en paz y que sean los ciudadanos quienes quieren que los gobiernen. “Nosotros no definimos focos rojos, nosotros organizamos elecciones y tenemos 45 mil ciudadanos trabajando en ello”.
Pamela San Martín dijo que el INE trabaja en que se instalen todas las casillas, que haya boletas para que la gente acuda a votar, pero los temas de la seguridad pública corresponden a otras instancias.
La delegada del Instituto Nacional Electoral Ana Lilia Pérez Mendoza les tomó protesta de ley a los funcionarios de casilla y señaló que la ciudadanía es la pieza fundamental en la organización del proceso electoral de la mano con las autoridades al construir uno de los eslabones en la cadena de confianza de la elección.
Asistieron la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Laura Elena Fonseca Leal, el fiscal electoral Javier Montalvo Perez, la representante de los Capacitadores Asistentes Electorales Dominga Kalixto De la Cruz, quien recibió un reconocimiento en representación de los 925 capacitadores y los 125 supervisores electorales.