“La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado respeta el derecho a la libre manifestación, pero no permitirá otro pretexto más para que docentes dejen sin clases a miles de alumnas y alumnos de educación básica, mucho menos por intereses políticos de los que las y los educandos son ajenos”, se lee en un comunicado emitido por las autoridades de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, SEGE.
Lo anterior sale a colación debido a que supuestamente el jueves 23 de marzo se iniciará una nueva protesta de maestros de la entidad potosina que no han recibido sueldos ni prestaciones en los últimos meses y que pretenden denunciarlo a través de una supuesta manifestación.
Se lee en el comunicado oficial “la educación a la niñez y la juventud es primero. Si los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llaman a los docentes a manifestarse que lo hagan, sin afectar el horario de clases, expresó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE)”.
Bajo pretexto de no recibir supuestos beneficios, el líder de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas, ha convocado a una marcha en pleno horario escolar y con el claro objetivo de causar molestias a miles de personas que nada tienen que ver con sus reclamos, pero que perjudicarán al cortar la circulación de algunas vialidades.
Por lo anterior, la SEGE informó que si bien respetará el derecho de los maestros que se manifiesten, también apelará a sus facultades administrativas para descontar, en el marco jurídico, la respectiva cantidad de su salario por faltar a sus centros de trabajo.
En la huasteca potosina el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, refirió que los maestros que se han manifestado en los últimos días deciden nuevamente hacerlo el próximo jueves, como lo han venido anunciando, serán objeto de una sanción administrativa.
Se intentó entrevistar a Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, en torno a sí se van a manifestar y sobre los señalamientos hechos por el titular de la SEGE, pero se encontraba ocupado atendiendo a la base magisterial, sin embargo poco tiempo después envió comunicado a través de su área de prensa.
“Lamentamos que el secretario de educación Juan Carlos Torres Cedillo esté declarando falsedades y tergiversando la información en un intento desesperado por justificar su mal desempeño, reprimir a los trabajadores y aferrarse al cargo. La Sección 26 del SNTE ha expuesto las legítimas demandas de los trabajadores de la educación en mesas de trabajo con la SEGE privilegiado siempre el diálogo y el acuerdo, sin embargo a más de un año de que la autoridad educativa NO ha dado respuestas y ha sido omisa con sus compromisos, los maestros del SNTE han tomado la decisión de ejercer su derecho constitucional a la libre manifestación, en unidad”.
También indican que la Sección 26 del SNTE no ha recibido recurso económico alguno por parte de la SEGE, todo lo que se exige y demanda obedece al pago de las prestaciones pendientes de las y los trabajadores. En este sentido debo comentarles que nuestra lucha es y será siempre a favor de la educación y la escuela pública.