San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Maestros y directivos dediversas estancias infantiles de San Luis Potosí, bloquearon laavenida Fray Diego de la Magdalena, para denunciar el adeudo demás de 9 millones de pesos que se les debe en la Secretaría deDesarrollo Social, Sedesol. En caso de no pagarles, este jueves nohabrá clases en algunos de estos centros escolares, porque ya notienen dinero con qué operar.
En un caos se convirtió la zona norte de la capital potosina,luego de que más de una veintena de profesores de diversasguarderías de San Luis Potosí, después de las 11:30 delmiércoles, se manifestaran a las afueras de la Secretaría deDesarrollo Social del gobierno federal en busca de que se lescubriera un adeudo que se tiene para con ellos desde el mes denoviembre.
La queja se fundamenta en que no tienen más dinero con quéoperar, si permiten que esta situación se mantenga, no tendráncon qué alimentar a los alumnos que básicamente son hijos depadres y madres solteras de escasos recursos.
Decidieron tomar los carriles centrales de Fray Diego de laMagdalena, que es justamente la vialidad donde se encuentra ladependencia federal para exigir ser atendidas por HéctorCovarrubias Godoy quien es delegado federal de la dependencia.Suplicaban a gritos que saliera a atenderlas, sin embargo, noimportó el incesante sol y los vituperios que la gente lesvociferaban para acompañar a las quejosas.
Nadia Maldonado Inzunza, directora de la estancia infantilWinnie Pooh y sus amigos –ubicada en la colonia Fovissste-,informó que tomaron la decisión de salir a las calles porque aunas 84 guarderías no les han pagado los subsidios a que sonacreedores, afectando a un universo de 7 mil 800 niños “de nohacer el pago, vamos a tener que dejar de dar el servicio, padresde familia, maestros, niños, se verán afectados en cada estanciatenemos 60 niños que por cada uno nos deben de dar 900pesos”.
Se dijeron agredidas por el delegado de la Sedesol, quiensupuestamente el miércoles se rió de ellos por acudir a exigir elrecurso adeudado “no podemos cubrir pagos del personal, no haycomida, las estancias están trabajando, hemos tratado de subsanarlos pagos, pero ahorita la estancias están trabajando a marchasforzadas, y a partir de este jueves dejaríamos de dar el servicioy se verían afectadas las madres y padres solteros de escasosrecursos porque no tendrían donde dejar a sus hijos”.
Cabe referir que el delegado de la dependencia federal, atendióa los medios de comunicación, negó haberse reído de lasinconformes y apuntó que esta situación obedece a que lasoficinas centrales no han depositado el recurso, sin embargo, dijoesperar a que este depositado lo más pronto posible para evitareste tipo de inconformidades que afectan a terceros.