La Rivera es un poblado que se ubicada a espaldas de la Sierra de San Miguelito, dentro de los límites de Mezquitic.
Los habitantes de dicho lugar se han dedicado a trabajar la Sierra desde que tienen memoria, van de generación en generación.
En la actualidad, la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, es un tema que ha dado mucho de qué hablar. Sin embargo, la Rivera no aparece en el área de estudio del decreto, por lo cual se podría decir que para el Gobierno Estatal y autoridades ambientales está población… no existe.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR ) si los identificó en el año 2005, el Ayuntamiento de la capital pese a que si los reconoce y a través de una solicitud de los pobladores les cedieron unos terrenos, pero por no ser un ejido constituido, siempre los dejan fuera de los programas oficiales, por lo cual para las autoridades es “como si no existieran”.
Madelin Sustaita y María Fernanda, relatan cómo tres señores que habitan en la Rivera se reunieron para formar un comité y buscar apoyo y poder obtener derechos de dicho terreno para beneficio de la comunidad.
"Es una necesidad el que nos puedan dar recursos para trabajar la tierra y sostenernos, es vital para los habitantes de la comunidad ser registrados ante SEMARMAT, CONAFOR y otras dependencias para seguir trabajando la tierra, hacer represas en corrientes de agua, al obtener esos beneficios económicos será de gran ayuda para poder revestir nuestra propiedad", aseguró Norberto Rico Zarazúa, habitante de la localidad.
Los pobladores expresan que el Ayuntamiento de Mezquitic les dio un plano dónde viene el número de hectáreas que pertenecen a dicha comunidad y número de hectáreas que les fueron donadas. Ahora lo que piden es ser reconocidos y que dichos planos sean notariados, al igual que ser reconocidos ante instancias federales para poder tener derechos a recursos para proyectos productivos y poder seguir trabajando la Sierra.
Leer más de El Sol de San Luis