En la mayoría de los casos, la realidad supera las hipótesis que se plantean en los simulacros que se realizan para hacerse de herramientas y fortalecer la forma de reaccionar y atender situaciones de desastres naturales o situaciones que escapan de las manos y que ponen en riesgo la seguridad de la población.
En estos tiempos de pandemia, los riesgos de contagio del Covid enmarcan y obligan a modificar toda actividad superando hopótesis y análisis de riesgo al realizar simulacros en temas de desastres naturales.
Así se destacó durante el foro “Simulacros bajo riesgos sanitarios ecológicos en el contexto del Covid-19”, realizado dentro de la Jornada Virtual por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el marco de la celebración del Día Nacional de Protección Civil, con motivo de conmemorar los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.
En el foro, especialistas de distintas dependencias entre éstas de la COEPRIS, destacaron los riesgos a los que se enfrentan las brigadas de voluntarios de Protección Civil y de otras dependencias, al atender situaciones de riesgo principalmente por desastres naturales, teniendo como marco el riesgo de contagio por Covid-19 que se suma a los propios del desastre a atender.
En la platica se destacó que una de las lecciones que deja la pandemia a las instituciones de auxilio a la población es que nunca puede estarse cien por ciento preparado para cierto acontecimiento que antes pueda simularse, porque además de ser inciertos, cada desastre o cada acontecimiento de riesgo tiene sus propias particularidades que, como se dijo; en gran parte de los casos superan por mucho cualquier hipótesis.
Sobre los foros, el titular de la Coordinación Estatal de Protección civil, Ignacio Benavente Duque dijo que en estos tiempos de pandemia es necesario buscar a través de los medios que brinda la tecnología, nuevas formas de fomentar y fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección.
La jornada virtual incluyó también los temas “Riesgos Geológicos”, en el que participó desde Italia de Lorenzo Borcelli, investigador del Instituto de Geología de la UASLP, y Jorge Uriel Cruz Castillo técnico de la Coordinación Estatal de PC, quienes hicieron hincapié en los riesgos que conlleva la inestabilidad de laderas en el estado, presentaron casos relevantes que se analizan como la caída de rocas en La Aduana en el municipio de Moctezuma, así como deslizamientos de tierra en Pezmayo en Tamazunchale.
Otro foro fue la “Situación de las personas con discapacidad en San Luis Potosí y la NOM-008-SEGOB-2015”, donde participó Guillermo Sánchez Berrones, director de Integración de Personas con Discapacidad del Sistema DIF Estatal, Julio Rodríguez Segura, consultor del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí y Luis Vedovatti Escobar, del área de difusión de la CEPC.
En esta mesa se planteó que aún existe una brecha importante en acciones de prevención y de integración de las personas con discapacidad, que se acentúa más al observar intersecciones de los datos estadísticos de este sector con otros como analfabetismo.
En la jornada también se destacaron acciones impulsadas desde el gobierno, como un diseño universal de espacios, y capacitación y sensibilización a funcionarios, y se consideró necesario difundir, sensibilizar, capacitar y verificar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015, que habla sobre las medidas de prevención en materia de protección civil para personas con discapacidad.