En el municipio de San Luis Potosí la publicidad sexista y degradante está prohibida, de acuerdo con el actual Reglamento de Anuncios, así lo dio a conocer la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí.
"La publicidad sexista es un conjunto de imágenes que se muestran repletas de estereotipos y roles de género que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres", mencionaron.
Así también, presenta a las mujeres en una posición de subordinación en relación con los hombres, reproducen estereotipos y roles de género.
Hacer énfasis en la apariencia y vestimenta de las mujeres, hacen comparaciones estéticas (mujeres bellas y mujeres feas), infantilizar a las mujeres y sexualizar la imagen infantil de niñas y niños, además de mostrar a las mujeres como una extensión de objetos (cosificación).
Cabe recalcar que el Reglamento de Anuncios Municipal señala que cuando se expongan este tipo de anuncios, inmediatamente se tiene que ordenar que se retiren o borren, con cargo a quien resulte responsable los anuncios que infrinjan este reglamento, lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones respectivas.
Solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, cuando sea necesario para dar cumplimiento a las disposiciones de este Reglamento, y así evitar que se publiquen este tipo de mensajes sexistas es una de las finalidades de esta prohibición.
Fue en mayo del año 2020, que el Cabildo Capitalino prohibió este tipo de anuncios, donde quedó estipulado que sería la Dirección de Comercio Municipal, la que esté facultada para retirar y sancionar a quien coloque este tipo de contenido publicitario, y que considere que es difusión de publicidad sexista, por lo que podrán prohibir que se coloque en espectaculares, postes, carteles y otros espacios publicitarios en la vía pública.
"Exhortamos a quien sea testigo de la exhibición de este tipo de anuncios, a reportarlo a los siguientes números: 444 389 6289 - Coordinación Municipal de Derechos Humanos y al 444 139 0721 - Instancia de las Mujeres SLP".