Ante las lluvias que comenzaron a registrarse en esta capital por efecto del huracán “Bud”, la dirección de Protección Civil Municipal no descartó la posibilidad de desahogar la presa “San José”, que actualmente se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.
El encargado de despacho de esa dependencia, Víctor López Olivares, señaló que personal de esa dependencia en coordinación con el organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, realizan monitoreo en presas y arroyos, varios de los cuales ya presentan una elevación en sus niveles por las tormentas diurnas y nocturnas registradas en las últimas horas.
El pronóstico para el resto de la semana es de lluvias hacia la tarde noche, ante el ingreso del huracán “Bud” por las costas de Jalisco que se desplaza hacia el noroeste con rumbo a Baja California, originando estragos en la zona centro del país, lo que provoca lluvias puntuales muy fuertes en el territorio potosino.
De igual forma, la Onda Tropical No. 2 que se extiende por Oaxaca y Veracruz provocará un ambiente muy caluroso para toda la zona norte del país, y los valores en las temperaturas se mantendrán altos en la capital potosina, se recomienda no olvidar la hidratación para todos los miembros de la familia, en especial niños y adultos mayores.
En cuanto al monitoreo de arroyos y afluentes de agua, el funcionario indicó que Protección Civil se mantiene pendiente en la zona de Escalerillas, donde ya se observan muchas corrientes crecidas y con aviso oportuno a los ciudadanos de ese sector, para que no se arriesguen en cruzarlos durante las lluvias, especialmente.
Por lo que toca a la Presa San José, Víctor López informó que ya se ubica a un 90 por ciento de su capacidad, y hay una estrecha comunicación con el Interapas para continuar con la observación de los niveles, al igual que con Conagua, para estar coordinados en caso de tener que desahogar la presa en los próximos días.
Consideró fundamental que los automovilistas no pierdan de vista las recomendaciones de bajar la velocidad en caso de pavimento mojado o lluvia, así como evitar ingresar a las vías que tradicionalmente se inundan como pasos a desnivel y los circuitos viales Río Santiago y Españita, a fin de no arriesgar la vida de nadie ante este temporal de lluvias.