No hay hora cero en la democracia, tal y como se ha dicho en los últimos días, tampoco son los gobiernos los que definen el cambio, la transición o la renovación sino más bien, la percepción ciudadana sobre el bienestar individual, es lo que afirmó Patricio Rubio, investigador del Colegio de San Luis, COLSAN.
“En las democracias no hay una hora cero, esto es una narrativa de los políticos para reinventar la historia, esto tiene que ver con las relaciones políticas mucho más democráticas”.
Al hablar sobre el proceso de transición que va a asumir nuestro país en el mes de diciembre, estimó que la ciudadanía tiene fuertes esperanzas hacia la conciliación que pueda lograr el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de las condiciones que heredaron los anteriores presidentes de México.
Detalló que generalmente los gobiernos entrantes se autodenominan del cambio, sin embargo al terminar su administración es cuando se puede evaluar sí verdaderamente hubo tal.
Recordó que en el caso de Vicente Fox y Felipe Calderón se autodenominaban los gobernantes del verdadero cambio, luego Enrique Peña Nieto por el Pacto por México y ahora Andrés Manuel López Obrador se denomina como el de la reconciliación; es hasta que se culminan sus gestiones cuando la población puede definir si cumplieron sus objetivos como el de el bienestar, mejor poder adquisitivo, acceso a servicios, se sienten más tranquilos en las calles, entre otros.
“El mensaje de las urnas fue muy claro, lo importante es entender la voluntad del electorado, lo cierto que la esperanza de cambio lo vieron en el año 2000, pero las instituciones dan las expectativas de cambios. Lo que queda clarísimo es un apoyo ciudadano fuera de toda sospecha, porque en todos los sectores se reconoció la victoria de Andrés Manuel López Obrador”.
Finalizó argumentando que los mexicanos no son más libres, ni están más seguros, ni hay bienestar para las familias, por lo que al gobierno entrante le corresponde reaccionar en los primeros meses de gestión sobre las necesidades imperantes de San Luis Potosí.